EXPRESOS DE GUANTÁNAMO

Gobierno recomendó a expresos de Guantánamo firmar convenio ofrecido por Naciones Unidas

El canciller Rodolfo Nin Novoa, aclaró que el planteo de los expresos de Guantánamo se trata de un reclamo civil, en que Uruguay no tiene participación. Además aclaró que se les recomendó que firmen el convenio de asistencia ofrecido por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

Naciones Unidas pagará gasto de vivienda si ex presos firman convenio.

Según Nin el Gobierno uruguayo les propuso enviar en la tarde de este lunes una carta que contenga sus reclamos, a la Embajada de Estados Unidos, porque hasta ahí llega el compromiso asumido por el Estado uruguayo.

Si no están recibiendo la ayuda que se les planteó, es porque no han firmado el convenio ofrecido por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les asegura atención hasta febrero de 2016, y ellos ya lo saben”, aseguró Nin.

«La respuesta que tenemos para ellos es persuasión, porque es un problema civil que tienen que llevar adelante ellos y el gobierno que los tuvo detenidos”, añadió. Asimismo, dijo que la solicitud de vivienda que plantean no puede ser atendida hasta que ellos mismos no definan si vendrán sus familias y, de ser así, cuántas personas vendrían.

Una mala interpretación

Consultado sobre por qué los exreclusos no han firmado el convenio que se les ofreció, Nin dijo que hubo una mala interpretación de su parte, ya que creyeron que la asistencia era por tres años y en realidad es por un año, hasta febrero del 2016.

De igual modo, el canciller aseguró: “Queremos darles la tranquilidad de que cuando llegue la fecha de finalización del convenio seguiremos trabajando para no dejarlos en la calle”.

Según publicó este lunes el diario El Pais Naciones Unidas pagará gasto de vivienda si ex presos firman convenio.

El programa también cubrirá la compra “ de muebles, electrodomésticos y otros útiles necesarios” (…) que permitan una vida digna”. Los refugiados tendrán obligatoriamente que anotar a sus hijos en centros de enseñanza públicos.

El documento forma parte del “Proyecto de atención de personas refugiadas procedentes de Guantánamo y sus familias” y en una “Cartilla de información-compromiso” se establece que “el titular de la familia arrendará a su nombre una vivienda en el área metropolitana con un depósito en garantía que facilitará el programa en una cuenta en el Banco Hipotecario del Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje