CELULOSA

Asambleístas de Gualeguaychú vuelven a manifestarse en el puente binacional San Martín contra UPM

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú vuelve a manifestarse en el puente internacional General San Martín, que une a la ciudad argentina con Fray Bentos, en el marco de la lucha contra las plantas procesadoras de pasta de celulosa que se han instalado en Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú vuelve a manifestarse en el puente internacional General San Martín.

La marcha de los ambientalistas argentinos contra los emprendimientos de empresas internacionales en Uruguay está encabezada por el obispo Jorge Lozano.

Se trata de una nueva manifestación que se realiza bajo la consigna: “Seguimos diciendo sí a la vida”. Es la undécima marcha, desde 2005 a la fecha, que se realiza hacia el puente internacional General San Martín.

También se realiza una caravana náutica con embarcaciones que partieron desde clubes náuticos y guarderías desde el río Gualeguaychú y toman por el río Uruguay, para sumarse por agua a la concentración en el puente, informó La Nación.

Oración ecuménica

En la rotonda de acceso al puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzue se efectúa una oración ecuménica con la presencia del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y autoridades religiosas.

El acto central es la lectura de una proclama a unos 1.300 metros sobre el puente binacional inaugurado en 1977, contra la instalación de las papeleras.

Según informó La Nación, la asambleísta Cristina Limba dijo que la organización dispuso de diversas unidades de transporte urbano de pasajeros para trasladar en forma gratuita a los vecinos para poder participar de la marcha y concentración.

A comienzos de marzo pasado, el primer viaje diplomático que realizó el canciller, Rodolfo Nin Novoa, fue a Buenos Aires para reunirse con su par Héctor Timerman.

El encuentro tuvo la finalidad “allanar” el camino para un correcto relacionamiento entre Vázquez y Cristina Fernández, enfrentados años atrás por las plantas de celulosa sobre el río Uruguay, sobre todo Botnia, hoy UPM.

Durante la anterior administración de Vázquez (2005-2010) las relaciones entre ambos mandatarios fueron tirantes, en cambio con la asunción de José Mujica en 2010 existió un acercamiento y el gobierno argentino intercedió para que los ambientalistas de Gualeguaychú suspendieran las medidas de impedir la circulación en los puentes internacionales, en protesta por la instalación de UPM.

Luego de varias instancias y negociaciones y de que el diferendo entre Uruguay y Argentina fuera planteado en la Corte Internacional de La Haya, el conflicto finalizó tras la firma, el 30 de agosto de 2010 en Montevideo, de un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2013 Argentina anunció que volvería a demandar a Uruguay a causa de la decisión del entonces presidente Mujica de autorizar a UPM a aumentar su producción de celulosa en un 10%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje