REFUGIADOS

La embajada de EE.UU en Uruguay recibirá reclamos de los refugiados de Guantánamo

La embajada de los Estados Unidos en Uruguay aseguró que recibirá la solicitud de los ex presos de Guantánamo refugiados en Montevideo, quienes se concentraron en la puerta de la sede diplomática en señal de protesta para que Norteamérica se encargue de sus gastos de estadía en nuestro país.

Desde el PIT-CNT deslindaron responsabilidad en los reclamos y la concentración en la embajada.

Días pasados tres de los ex presos de Guantánamo que se encuentran en Montevideo en calidad de refugiados se concentraron en las cercanías de la embajada de los Estados Unidos en Uruguay. Permanecieron durante la noche del viernes frente al edificio hasta ser recibidos por la representación diplomática.

Según informó Subrayado, los tres reclusos son Abd al-Hadi Faraj, Ali al-Shaaban y Abdul Bin Mohammed Ourgy.

Los liberados de Guantánamo reclaman que el gobierno de Estados Unidos se encargue de los gastos de su estadía en Uruguay, en virtud de su responsabilidad en la detención y malos tratos que sufrieron mientras estuvieron en prisión en la base militar que fue creada por Norteamérica en Cuba luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Comunicado de la embajada

En ese marco, desde la embajada de los Estados Unidos se emitió un comunicado a través el cual se indica que recibirán la solicitud de los ex reclusos cuando la misma se realice formalmente y en horario de oficina.

“Todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación”, indicó la embajada norteamericana.

Desde el PIT-CNT deslindaron responsabilidad en los reclamos y la concentración en la embajada.

El dirigente del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo -en declaraciones a El Observador- que la central sindical “no fue consultada” para realizar la movilización y que ya no son responsables por ellos.

Pereira agregó que los aportes de las Naciones Unidas más un empleo “les podía ayudar a insertarse en Uruguay”.

“Pero ello no fue posible a pesar de que colocamos arriba de la mesa una cantidad importante de propuestas de trabajo”, señaló Pereira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje