CENIZAS

Cenizas de volcán chileno Calbuco permanecerían en territorio uruguayo hasta el lunes y los vuelos siguen cancelados

Se estima que el volcán chileno Calbuco podría seguir emanando cenizas hasta este domingo por lo que las mismas permanecerían en territorio uruguayo y parte del sur de Brasil hasta el lunes, aunque la probabilidad de precipitación es baja. El aeropuerto internacional de Carrasco canceló los vuelos de las aerolíneas Amaszonas, American Airlines, Lan y Gol.

Se estima que el volcán chileno Calbuco podría seguir emanando cenizas hasta este domingo.

En las últimas horas el Sistema Nacional de Emergencia informó que la nube de cenizas provocada por el volcán chileno ingresó al país por el suroeste.

Asimismo, a raíz de que el gobierno chileno anunció que el volcán podría continuar con las emanaciones hasta el domingo, se estima que las cenizas podrían permanecer en territorio uruguayo al menos hasta el lunes.

De todos modos el Instituto Uruguayo de Meteorología informó que se espera que la nubosidad continúe su desplazamiento y dispersión hacia el este, ingresando gradualmente en aguas oceánicas, por lo que la posibilidad de precipitación es baja.

Por su parte, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco determinaron cancelar los vuelos de las aerolíneas: Amaszonas, que cubre los vuelos Santa Cruz- Montevideo; American Airlines en la línea Montevideo-Miami; Lan, en el tramo Montevideo-Santiago y Gol en Montevideo-San Pablo.

Recomendaciones

El director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa, dijo que al momento “solo afecta la navegación aérea pero hay gran probabilidad de precipitaciones de cenizas, que afectarían a personas con patologías respiratorias”.

Salud Pública informó que ante la eventual caída de cenizas “es conveniente evitar el contacto y el ingreso de las cenizas a los hogares”. También planteó reducir las actividades al aire libre.

El MSP advirtió sobre posibles síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular, en especial de quienes padecen afecciones crónicas como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y conjuntivitis.

La situación está siendo monitoreada por el Sistema Nacional de Emergencia, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje