PROTOCOLO POLICIAL

Nuevo protocolo policial no soluciona problema de violencia doméstica según sindicato

La integrante del Sindicato Único de Policías (SUPU), Patricia Rodríguez, afirmó que mediante el nuevo protocolo que establece que se retire el arma a los uniformados en casos de violencia doméstica “no se soluciona el problema de fondo”.

“No hay garantías con respecto a las denuncias teniendo en cuenta que pueden ser anónimas. Primero se actúa, se desarma al funcionario, y después se investiga”.

“Estadísticamente somos de los ministerios con más casos de suicidios y violencia doméstica del país” afirmó, Rodríguez.

La integrante del SUPU, dijo que “en lo que tiene que ver con el arma de alguna manera es sacar un poco de la accesibilidad de violencia que puede haber hacia otra persona, pero no es suficiente”.

“Creo que la medida por sí sola no disminuye los casos, sino que tiene que ir acompañada con una formación en la escuela de policías y con un proyecto de cómo canalizar el trabajo de los funcionarios policiales sobre todo aquel que trabaja en la calle”, agregó la sindicalista.

En estos caso -afirmó Rodríguez- “los policías terminan llevando el problema a su casa fruto del estrés al que son sometidos constantemente  y en algunos casos llegando al límite”.

No ofrece garantías

La semana pasada el Ministerio del Interior aprobó por decreto un protocolo  para la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica en la que estén involucrados funcionarios del Ministerio, “sea en calidad de víctimas o de agresores”.

En el protocolo se establece “el retiro obligatorio del arma de reglamento a la persona ofensora, de manera preventiva”, tras la denuncia, que puede ser anónima.

La vocera del SUPU dijo que el protocolo era necesario, pero coincide en que no ofrece garantías suficientes para los agentes.

“No hay garantías con respecto a las denuncias teniendo en cuenta que pueden ser anónimas. Primero se actúa, se desarma al funcionario, y después se investiga”, advirtió Rodríguez.

También coincide en que habrá “denuncias que serán utilizadas para afectar al funcionario”.

La semana próxima, la USIP mantendrá una reunión en el Ministerio para analizar las garantías del funcionario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje