SEGURIDAD SOCIAL

Libro “La seguridad social uruguaya” destaca políticas de gobierno para mejorar inclusión y disminuir informalidad

El director del Departamento Laboral y Seguridad Social de Ferrere, Dr. Nelson Larrañaga Zeni, presentó la segunda edición actualizada del libro: “La seguridad social uruguaya”, obra en la cual profundiza en las políticas sociales que han implementado los últimos gobiernos del Frente Amplio para mejorar la inclusión en la seguridad social y disminuir la informalidad.

Con la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se presentó en las últimas horas la segunda edición actualizada de “La seguridad social uruguaya”, escrito por el director del Departamento Laboral y Seguridad Social de Ferrere, Nelson Larrañaga Zeni.

En la obra se detallan los avances que el país ha tenido en materia de seguridad social. A la vez que profundiza en los aspectos generales, tales como las políticas sociales que se han implementado para mejorar la inclusión en la seguridad social y disminuir la informalidad.

Murro elogió el tratamiento integral de la seguridad social en Uruguay ya que “hay pocos libros que presenten una visión tan completa”.

El jerarca destacó que los beneficios de seguridad social “incentivan” la afiliación al sistema. Puso como ejemplo, el “aumento de cotizantes a la seguridad social atraídos por las ventajas del sistema de salud, que otorga cobertura para el trabajador y los hijos con un aporte moderado”.

Murro resaltó el “aumento de la formalización” en la última década, con un 67% más de cotizantes en general y un 100% en la población más joven.

Señaló que la reciente ampliación de la licencia por maternidad implicó, entre otros aspectos, que “se duplicaran las solicitudes del subsidio respectivo, pese a que la tasa de natalidad se mantuvo estable”.
De todos modos afirmó que “hay que mejorar la calidad del empleo y desarrollar una cultura del trabajo si queremos seguir creciendo”.

Por su parte, el autor de la obra, Larrañaga Zeni, dijo que “debería existir un equilibrio entre los avances en las prestaciones sociales y la financiación de las mismas”.

La obra está dividida en siete segmentos, que contienen un total de 22 capítulos, el libro aborda los riesgos sociales a los que están expuestos las personas en su ciclo de vida y las prestaciones disponibles.

Estudia la cobertura de salud para el trabajador y su familia, las prestaciones por desempleo, enfermedad y en situaciones de incapacidad parcial, y la nueva normativa sobre subsidios por maternidad, paternidad y para cuidados parentales.

También aborda las prestaciones jubilatorias y de pensiones de sobrevivencia del sistema previsional mixto, y las nuevas pensiones que buscan atender a las víctimas de violencia doméstica y de delitos violentos.

El autor analiza las remuneraciones sujetas a aportes y las contribuciones de seguridad social generales y las especiales.
Los estatutos de las diversas Cajas Previsionales Estatales (Militar y Policial) y Paraestatales (Bancaria, Profesional y Notarial) y los avances de seguridad social a nivel internacional que atienden el fenómeno migratorio de los trabajadores, ofrecen un cierre completo a una obra que recoge todos los aspectos relacionados con la seguridad social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje