“LO IMPORTANTE ES DAR UNA MANO”

Controvertido viaje de Pepe Mujica a Cuba para mediar en la negociación de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia

A pedido del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Pepe Mujica viajará a La Habana, donde se realizan las conversaciones de paz entre los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, a fin de colaborar en el entendimiento, publica el diario El Mundo de España, en boca del propio Mujica. Sin embargo la publicación Semana, de Colombia, lo desmiente en un mensaje del presidente Santos.

Mujica reconoció que en los últimos años tuvo contactos con ambos bandos y ofreció su ayuda.

“Lo más importante es respaldar y dar una mano”, dijo Mujica a los enviados del diario español “El Mundo”, con quienes consideró lo “delicado” del momento que vive esa negociación. Después de meses de acuerdo, en los últimos días el Gobierno de Bogotá resolvió reanudar los bombardeos aéreos, contra zonas ocupadas por la guerrilla, tras una emboscada contra militares donde murieron once uniformados.

«Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda», explicó a los cronistas de El Mundo, el actual senador del MPP.

Buscando que cada cual “camine por su vereda”

Mujica reconoció que en los últimos años tuvo contactos con ambos bandos y ofreció su ayuda, en tanto “no es fácil para el Gobierno (colombiano) y las FARC mantener una unidad global, por eso hay que colaborar y no desmoronarse (…) Se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda”, sentenció. En cuanto a su compromiso lo consideró como “ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente”.

Mujica reconoció no obstante que a veces la visión de los negociadores en una mesa de pacificación, es totalmente distinta a la que tienen los combatientes en el frente: “Los que pelean abajo a veces no tienen claro lo que piensan los de arriba”, remarcó.

Después del reportaje, los medios internacionales, particularmente los colombianos reflejaron de inmediato en las redes tanto los datos como los comentarios.

La publicación “Semana” de Bogotá, publica en las últimas horas un tuit de @JuanManSantos que dice textualmente: “Bienvenidos los buenos oficios de ExPdteMujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje