CASO GELMAN

Fiscal solicita 30 años de prisión para Gavazzo, Arab, Vázquez, Silveira y Medina por muerte de María Claudia García

El fiscal Ariel Cancela solicitó la pena máxima de 30 años de cárcel para los cinco procesados por la muerte de María Claudia García, madre de la diputada Macarena Gelman y nuera del extinto poeta Juan Gelman.

María Claudia García fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires en 1976 en el marco del Plan Cóndor.

El fiscal Cancela pidió la pena máxima de 30 años de prisión para el teniente coronel retirado José “Nino” Gavazzo, el ex militar José Arab, los coroneles retirados Gilberto Vázquez y Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina por la muerte de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García madre de la diputada Macarena Gelman.

Luego de cuatro años de juicio, el fiscal pidió la condena máxima por el delito de “homicidio intencional muy especialmente agravado”. La defensa de los imputados dispone de tiene 30 días para responder a la acusación, publicó Búsqueda.

Gavazzo, Arab, Vázquez, Silveira y Medina se encuentran recluidos desde el 2006 cuando fueron procesados por su responsabilidad en la desaparición de 28 militantes de izquierda, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. Todos ellos cumplen una condena de 25 años de prisión.

Caso Gelman

Luego, en el año 2011 fueron procesados por el juez Pedro Salazar, a pedido del fiscal Cancela, pero por el asesinato y desaparición de la nuera del escritor Juan Gelman, María Claudia García.

María Claudia García fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires en 1976 en el marco del Plan Cóndor.

Con posterioridad fue trasladada al Servicio de Información y Defensa del Ejército y después de dar a luz a Macarena, fue asesinada. Sus restos no han sido encontrados.

En el año 2002, Juan Gelman presentó una denuncia ante la Justicia uruguaya para que investigara los delitos de privación de libertad y homicidio de su nuera, además de sustracción de menor y supresión de estado civil de su nieta Macarena Gelman.

Luego, Gelman y Macarena presentaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que en 2011 condenó al Estado uruguayo por su responsabilidad en la desaparición forzada de María Claudia García y posterior ausencia de investigación y juzgamiento de los responsables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje