EDUCACION

Gobierno a “un paso” de cumplir meta de inscriptos en UTU

De acuerdo a los datos aportados por el Programa Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional, el registro de estudiantes en este año 2015 alcanzó los 93 mil, superando así a los inscriptos durante 2014. El dato más alentador aun para las autoridades es que esta cifra está próxima a la meta trazada de los 100 mil estudiantes.

En el interior del país predomina la cantidad de estudiantes del Ciclo Básico Tecnológico, pero se nota una tendencia de mayor presencia en los cursos con componente vocacional, aún en la Educación Media Básica. Foto: ingemprendedores.org.

De acuerdo a la información, que publica este jueves el portal de Presidencia de la República, en comparación con el año anterior, se percibe un crecimiento en la región litoral norte y en el centro y este. También aumentaron, aunque en menor medida, el número de estudiantes en Montevideo, Canelones y región noreste.

El dato, confirmado en la víspera por las propias autoridades en el marco de la asunción de María Nilsa Pérez como directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) es considerado un “desafío que supone la gestión en esto cinco años sobre la base de la continuidad y la innovación”.

Durante la ceremonia también tomó funciones Miguel Angel Venturiello como consejero.

El promedio-país de cantidad de alumnos inscriptos confirmados por nivel es de 34,2 por ciento en Educación Media Básica, 48,7 por ciento en Media Superior, 10 por ciento en Nivel Terciario y 7,1 por ciento en cursos de Formación Profesional de sola salida laboral.

Los inscriptos en la capital representan el 36 por ciento, mientras que en los demás departamentos, el 64  por ciento.

En cuanto a las áreas de estudio, en Montevideo predomina el sector industria. Reciben muchos estudiantes las especialidades servicios, comercio y administración e informática. Los restantes cursos comprenden al 10 por ciento  del alumnado. En Montevideo el 8 % de los Ciclos Básicos Tecnológicos no  son agrarios.

Datos del interior del país

En el interior del país predomina la cantidad de estudiantes del Ciclo Básico Tecnológico, pero se nota una tendencia de mayor presencia en los cursos con componente vocacional, aún en la Educación Media Básica. En el rango del 10 al 20 por ciento se ubican los sectores de industria, servicios y comercio y administración. Agro e informática se posicionan en el rango del 5 al 10 por ciento  en el interior, más allá del incremento en la cantidad de estudiantes.

En Educación Media Básica unos 17.500 estudiantes ingresan a primer año, mientras que en Educación Media Superior la cifra alcanza los 23.300. Unos 6.000 estudiantes comenzaron con algún curso terciario. Por lo que la población nueva que recibe UTU en este 2015 alcanza las 46.800 personas.

En referencia a las tareas que los alumnos desempeñan en simultáneo con sus cursos, el 44 % estudia y trabaja, mientras que el 30 % busca trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje