CAPACITACIÓN

Ministerio de Industria y Corporación Mondragón capacitan a cooperativas para mejora de gestión

A través de un proyecto del Ministerio de Industria, el cual es gestionado por consultores de Alecop, una cooperativa de la Corporación Mondragón, diferentes cooperativas uruguayas reciben capacitación para mejorar su gestión.

Un grupo de cooperativas uruguayas reciben capacitación para mejorar su gestión en diversas áreas, en el marco del proyecto: “Oportunidades para el Desarrollo Integral del Sistema Cooperativo en Uruguay (Odicu), liderado por el Ministerio de Industria y gestionado por consultores de Alecop (cooperativa integrante de la Corporación Mondragón del País Vasco, España).

El objetivo es “ayudar a las cooperativas a generar nuevos proyectos alineados a sus estrategias de competitividad”.

El vínculo entre la secretaría de Estado y la Corporación Mondragón surgió en 2013, a través de un acuerdo  por el que ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas dirigidos a la capacitación y mejora de gestión de las cooperativas uruguayas, eventualmente financiados por organismos internacionales.

El proyecto Odicu, de carácter interinstitucional, también reúne al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Es financiado por el CAF, que aporta el 80% del total a través de fondos no reembolsables.

Por su parte, el Ministerio de Industria contribuye con el 20% restante a través de horas de trabajo de sus técnicos.

Instancias formativas

Los talleres son liderados por Juan Izeta, jefe de proyecto e integrante de Alecop.  Además de las instancias participativas y formativas, los cooperativistas participantes del programa han recibido un “diagnóstico, herramientas para que puedan elaborar su autodiagnóstico” por parte de consultores de Alecop, así como “sugerencias” de acciones para mejorar su gestión que, en muchos casos, ya han puesto en práctica con buenos resultados.

Cuando el programa comenzó, los consultores dedicaron su primera fase a “conocer el ecosistema cooperativo de Uruguay”. En una segunda etapa, iniciaron la intervención en las cooperativas seleccionadas a través de una consultoría.

Fueron elegidas por su potencial de exportación y diversificación en cadenas de valor. Además de Graneco, las participantes son CTC-Olmos (industria cerámica), Commsa (metalúrgica) y Cotraydi (metalmecánica). Los talleres se desarrollaron en octubre, y se están desarrollando en abril.

El proceso, que incluirá la revisión del modelo de negocios de las cooperativas, terminará con un listado de proyectos “priorizados y posibles de ejecutar”.

Otro aporte del proyecto, esta vez dirigido a todo el sistema cooperativo será un documento en que la Corporación Mondragón hará una transferencia metodológica para que, a futuro, iniciativas similares a Odicu se repliquen en el sistema cooperativo y en las Pymes nacionales.

 El programa, además, cuenta con un proyecto paralelo que busca fomentar el “intercooperativismo y la integración” entre tres cooperativas del departamento de Colonia (Sofoval-agronegocios-; Colaveco-laboratorio veterinario; y Cradeco-agroindustria).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje