EQUIDAD SALARIAL

PIT-CNT propondrá excluir a los sueldos más altos de la liquidación por separado del IRPF en el vacacional y el aguinaldo

El coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala reconoció que la semana entrante se podría proponer que “determinados salarios, que podríamos considerar de las gerencias, aporten igual, porque para ellos no es tan significativo un descuento del IRPF en el aguinaldo y en el salario vacacional”, en referencia a la búsqueda de mejoras en los salarios de los trabajadores.

PIT-CNT propondrá excluir a los sueldos más altos de la liquidación por separado del IRPF en el vacacional y el aguinaldo.

“Todos los salarios de la población trabajadora podrán mejorarse” con este criterio, entendió Abdala, en declaraciones que publica el diario El País.

Desde el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, el economista Pablo Da Rocha, reconoció que ello tendría mejor efecto redistributivo, que el proyecto tal cual ha sido planteado por el Poder Ejecutivo. “Hay consideraciones en el seno del Secretariado del PIT-CNT, de que no debería aplicarse la no acumulación del aguinaldo y el salario vacacional para determinados sectores más altos”, puntualizó el economista al mismo matutino.

La separación del proyecto para liquidar por separado el salario vacacional y el aguinaldo, de los salarios, beneficiaría a unos 65.000 trabajadores y 133.000 pagarán menos, según los números del gobierno, y la idea será llevada adelante por el Frente Amplio y el Partido Nacional en principio.

Los colorados y la central sindical quieren aumentar mínimo no imponible

El proyecto para la liquidación por separado no es bien visto por el senador Pedro Bordaberry y su sector, que apunta como mejor opción incrementar el monto mínimo no imponible del IRPF. La primera franja está actualmente en los $21.363.

Desde la central sindical se entiende que un planteamiento de similares características sería lo adecuado en tanto la equidad y la igualdad están en el tapete, pero debe ser separado de la actual discusión sobre aguinaldo, vacacional y monto no imponible.

“El aumento del mínimo va por otro carril. Nosotros hace tiempo que hablamos que la estructura tributaria tiene que mejorar, en un sentido de equidad e igualdad, y en ese sentido hemos planteado que los sectores que tienen más paguen más y ahí puede haber un planteo de cambiar los montos no imponibles de las distintas franjas; pero este tema es para otra discusión porque en este caso no influye”, sentenció Marcelo Abdala.
El ministro Danilo Astori, ha dicho que de momento el tema no está en discusión y el mínimo imponible no será cambiado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje