IRPF

PIT-CNT pidió al Parlamento postergar tratamiento de modificaciones al IRPF y presentará otra propuesta

El PIT-CNT solicitó a la Comisión de Hacienda del Senado postergar el tratamiento del proyecto de Ley del gobierno por el cual se propone separar el salario vacacional del aguinaldo para el cómputo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La central sindical presentará al Parlamento una iniciativa propia.

La central sindical presentará al Parlamento una iniciativa propia.

Integrantes de la Mesa Representativa del PIT-CNT plantearon ante la Comisión de Hacienda del Senado postergar la votación del proyecto de Ley del Ejecutivo que modifica el cómputo del IRPF, hasta que presenten su propia iniciativa legal.

“Tal como está el proyecto de Ley no beneficia lo suficiente a quienes tienen ingresos medios”, expresó el representante de la gremial única de trabajadores, Alejandro Acosta.

Aseguró que el proyecto “no modifica la situación de quienes ganan entre 30.000 y 40.000 pesos.

Días pasados el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) cuestionó que “quienes cobren entre 35.000 y 40.000 pesos y los que ganen entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales no se beneficiarán de una rebaja del IRPF”.

Sin embargo, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, salió al cruce de las declaraciones de Bordaberry y aseguró que los más beneficiados son “los salarios más bajos”.

El jerarca de Estado dijo que “133.000 trabajadores uruguayos se beneficiarán por la modificación del cómputo del IRPF. Entre ellos, el 90% tiene ingresos inferiores a 44.000 pesos nominales.

Dentro de los 133.000 beneficiarios por la reforma impositiva, “hay 65.000 que dejarán de pagar el impuesto”.

“Muchos de quienes ganan menos de 27.000 pesos, cuando se compute el aguinaldo y salario vacacional por separado, dejarán de pagar el impuesto”, aseguró.

Los trabajadores que ganan entre 27.000 y 30.000 pesos cuando se compute por separado el aguinaldo y el vacacional “evitarán pagar de la franja de 10% al 15%”.

Mientras que “trabajadores con sueldos de entre 40.000 y 45.000 pesos evitarán pasar de la franja del 20% al 22%, con lo cual también tendrán beneficio”.

Aumento del mínimo no imponible

“Aumentar el mínimo no imponible del IRPF es un planteo que tiene el movimiento sindical”, aseguró Acosta.

Por otro lado el PIT-CNT planteó que una de sus prioridades  es incrementar los salarios más bajos de quienes ganan menos de 15.000 pesos mensuales. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje