ACUÍFERO GUARANÍ

Organizaciones sociales de Tacuarembó marchan en defensa del Acuífero Guaraní

Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, junto a diversos colectivos locales, realizan la “Primera Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”. Promueven realizar un “blindaje humano” en la zona de recarga del acuífero.

Foto: tacuaremboporlavidayelagua.blogspot.com.ar/

El Obispo de Tacuarembó y Rivera Monseñor Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, dijo que “Tacuarembó es la zona de recarga de este gran patrimonio natural”.

“Sabemos cuál es la perspectiva del agua dulce en el mundo y lo que está pasando con nuestra agua en Uruguay, es por eso que entendemos que nos toca ser custodios de este bien tan preciado, sabiendo que en Uruguay, muchas veces las leyes van después de las realidades” señaló.

Monseñor Bonino se manifestó optimista en relación a la “sensibilidad” de la población tacuaremboense en relación al agua y al acuífero en particular ya que en una reciente charla ofrecida sobre este tema, participaron casi trescientas personas.

Por otro lado, Bonino ha mantenido numerosas reuniones con personas afectadas y preocupadas por la instalación de la minería en Vichadero y Rivera.

Contra la megaminería

Por su parte, el activista José Morales Brum, recordó la figura del escritor Eduardo Galeano, quien fuera un firme opositor a los emprendimientos de megamineria y prácticas extractivas contaminante.

Resaltó que la marcha a caballo, en bicicleta y a pie, por las calles céntricas de la ciudad capital del departamento cuenta con la presencia de diversas organizaciones y comunidades de países vecinos y distintos lugares de Uruguay.

Las organizaciones convocantes, indicaron que los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado.
“Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano. Se deben tomar todas las medidas necesarias de protección de las aguas que aseguren a las comunidades su salud y una producción sustentable con trabajo genuino”, aseguran las organizaciones sociales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje