ENFRENTADOS

Ex canciller Luis Almagro y el PIT-CNT enfrentados por negociaciones por el TISA

El ex canciller y secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro exhibió un documento para demostrar que el PIT-CNT estaba en total conocimiento de las negociaciones de Uruguay para integrar el Acuerdo en Comercio de Servicios (TIFA por sus siglas en inglés). Pero desde la central sindical se aseguró que tuvieron conocimiento del acuerdo “a través de los comunicados de la internacional de trabajadores de los servicios públicos”.

Almagro afirma que el PIT-CNT estaba en conocimiento de todo.

Almagro y el PIT-CNT vuelven a enfrentarse por el Acuerdo en Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) un tratado internacional integrado por 24 países, incluido EE.UU y la Unión Europea que promueve la liberalización del comercio de servicios tales como la banca o el transporte.

La central única de trabajadores asegura que se opone al acuerdo y que no se enteró por el gobierno de la firma del convenio, pero Almagro afirma que el PIT-CNT estaba en conocimiento de todo.

En ese marco, Almagro difundió este viernes un pasaje de un correo electrónico con fecha 6 de febrero a través del cual probaría que el PIT-CNT “estaba en conocimiento de las negociaciones que el gobierno llevaba adelante”.

Almagro leyó la declaración de la central de trabajadores en la cual indica que el PIT-CNT “tenía información y participó en reuniones por el TISA”.

“Con fecha 6 de febrero un e-mail con membrete del PIT-CNT y de Redes, dice: ‘Sr. ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, de nuestra mayor consideración: en el marco de la inminente incorporación de nuestro país a las negociaciones del TISA y a raíz de diversos encuentros sobre el particular mantenidos con el Sr. ministro, hacemos llegar nuestras consideraciones’”, leyó el ex canciller.

Almagro prosiguió con la lectura del texto del mail del PIT-CNT: “Reconocemos la apertura que ha tenido el Ministerio en las últimas semanas para dialogar sobre este asunto. Firma: Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, Redes de Amigos de la Tierra”.

“Esto es para aclarar y para que puedan seguir creyendo en lo que estoy diciendo. Porque estas cosas molestan en lo que uno más cuida y en lo único que tengo que es mi cédula de identidad. No puedo permitir que nadie le ponga la menor mancha encima, bajo ningún concepto. De ninguna forma”, sentenció Almagro.

A través de la internacional de trabajadores

Por su parte, el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo que tuvieron conocimiento del TISA en setiembre de 2014 a través de los comunicados que tomó la internacional de trabajadores de los servicios públicos y algunos documentos que difundió Wikileaks, en octubre del mismo año”.

Agregó que en noviembre de 2014 el PIT-CNT se reunió por primera vez con el gobierno para conocer la información que existía sobre el tratado. En ese momento Almagro nos dijo que “este proceso va lento, que recién se está conversando, que hay que ver qué pasa”, indicó Abdala.

Recordó que el 11 de diciembre el PIT-CNT hizo conocer su postura en contra del TISA, y se solicita una inmediata reunión con el canciller de la República, Luis Almagro.

Mientras que el 6 de febrero (fecha en la que el Almagro dijo haber recibido el mail) el PIT-CNT envió “nuevamente a cancillería todos los fundamentos en contra del tratado internacional”, aclaró Abdala.

Asimismo, el 17 de marzo pasado, la central sindical rechazó la participación de Uruguay en el TISA y trasladó su preocupación al presidente de la república, Tabaré Vázquez; al canciller, Rodolfo Nin Novoa, y al ministro de Economía, Danilo Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje