ABUELO EDUARDO

Nieto de Galeano envía carta a Vázquez: lamenta que el tabaco nos haya robado toda nuestra gran literatura y pensamiento

Tom Nepomuceno Hughes, nieto del escritor y periodista, Eduardo Hughes Galeano, remitió una misiva al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la cual lamenta que el tabaco “nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento”.

Galeano falleció el pasado lunes 13 de abril a los 74 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón

El nieto de Eduardo Hughes Galeano, Tom Nepomuceno Hughes, envió una carta al presidente Vázquez a través de la cual lamenta profundamente la muerte de su abuelo a causa del tabaquismo.

Galeano falleció el pasado lunes 13 de abril a los 74 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón.
Junto con la misiva que el nieto del autor de “Las venas abiertas de América Latina” y “Memorias del fuego” remitió a Vázquez también se encuentra una fotografía en la que se aprecia a un Galeano muy joven junto con su pequeña hija.

“El hombre elegante que ve en esa foto es uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos, él es: Eduardo Galeano. También es mi abuelo», expresa Tom.

Agrega: “La pequeña niña a su lado es mi madre, una de sus hijas”. Él fue fumador crónico la mayor parte de su vida, lamenta su nieto.
También confiesa al presidente Vázquez que su madre, la hija el literato, “todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la Fase 4 del cáncer de pulmón”.

“Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo”, reconoce.

El tabaco nos robó nuestra gran literatura y pensamiento

Tom Hughes lamenta que el tabaco nos haya robado “toda nuestra gran literatura y pensamiento”.
“Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años. ¿Qué será de Cuba? ¿El Estado Islámico seguirá creciendo? ¿Brasil se convertirá en una potencia? ¿La religión continuará creando guerras? ¿Qué será de América Latina? ¡Maldición! Lo necesitamos… pero él tenía que fumar”, interroga.

También expresa: “Desde un punto de vista más cercano, perderé muchos años antes de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no”.

El joven también indica que en general intenta convencer a la gente de que “piense muy bien antes de comenzar a fumar”.
“No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo, y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas. Para mi familia, para mis amigos más cercanos y personas que amo, les ruego, por favor, no lo hagan, por favor. Para mi pequeño sobrino, simplemente te lo prohíbo”, expresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje