PERROS

Guardia Republicana estudia comportamiento de más de 10 perros que aún quedan en Colonia Etchepare

El plantel de perros K9 de la Guardia Republicana concurre en forma diaria al predio de la colonia Etchepare para estudiar el comportamiento de unos 10 o 15 perros que aún quedan en el lugar, y elaborar un plan de captura lo menos agresivo e invasivo posible.

Aseguró que “no son perros agresivos, por lo tanto allí no se corre ningún tipo de peligro”.

Luego de la decisión judicial de retirar del predio de la colonia Etchepare a más de una centena de perros -que atacaron y dieron muerte a un paciente- las tareas aún prosiguen porque permanece en la zona un núcleo de perros que no supera los 15 animales.

En ese marco, el plantel de perros K9 de la Guardia Republicana continúa en la zona de la colonia Etchepare para retirar entre 10 y 15 perros, una población flotante, que quedan en el predio, luego de haber retirado junto a la ONG UPA-Santa Lucía, 95 canes.

Integrantes del K9, concurren diariamente para estudiar el comportamiento de estos perros y elaborar un “plan de captura lo menos agresivo e invasivo posible”. Se trata de un predio de 500 hectáreas en el que solo 100 de ellas están edificadas, el resto es monte.

El encargado del plantel de perros de la Guardia Republicana, Quedri Márquez, dijo que los perros “se van al monte y al centro poblado que está frente a la colonia, lo que dificulta el trabajo de control”.

Aseguró que “no son perros agresivos, por lo tanto allí no se corre ningún tipo de peligro”. Agregó que la Guardia Republicana va al lugar en forma constante para monitorear la situación.

El especialista explicó que los animales que aún permanecen en lugar “son muy territoriales y como el territorio es muy grande se juntan diferentes jaurías, hay diferentes líderes, son gregarios y predadores colaborativos”.

Dijo que los perros “van a la colonia, comen, buscan contención y luego se van junto a sus pares hacia el monte”.
“Cuando estos perros ven personas extrañas en el lugar se van a un lugar tranquilo, se camuflan en el monte y se esconden. Hay dos tipos de comportamientos de perros en estado salvaje: evitar o defenderse. Estos no son agresivos, entonces, evitan lo desconocido”, dijo.

Explicó que el personal del K9 “necesita ir diariamente al lugar para que los reconozcan cada vez más”. Además, como parte de la logística para capturar a los perros que quedan, el plantel lleva al predio a sus propios perros para atraer a sus pares.

Pinto aseguró que el modo de captura de los animales es a través de redes, “que es el método menos agresivo e invasivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje