OBRAS

Dragado de pasos entre Nueva Palmira y Fray Bentos finalizaría a mitad de año

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silbermann, afirmó que la draga de la Administración de Puertos trabaja en Paso Márquez Superior. La iniciativa permitirá que buques de ultramar puedan llegar hasta la terminal fraybentina sin necesidad de complementar la carga, destacó el jerarca.

Foto: Fernando Pangaré

“En estos momentos se está dragando Márquez Superior en el río Uruguay”, sostuvo el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann.

El jerarca explicó que, en paralelo, se realiza la batimetría, es decir la medición de la profundidad antes y una vez finalizado el dragado con el objeto de registrar el volumen de los sedimentos extraídos.

El organismo le pagará a los organismos competentes, en el caso de nuestro país a la Administración Nacional de Puertos (ANP),  una cifra de 5 dólares el metro cúbico de material.

Silbermann recordó que de la nómina de seis pasos que debe dragar nuestro país en el tramo del río Uruguay comprendido entre Nueva Palmira y Fray Bentos ya lo hizo en Paso Márquez Inferior y Medio, se está dragando en Márquez Superior y aún restan Punta Amarilla, Puntas Caballo y Barrizal.

El objetivo es alcanzar, en el segmento descripto, una profundidad de 25 pies más dos de dragado técnico. El volumen total estimado de sedimentos a dragar es de 500.000 metros cúbicos.

«Si juntáramos la distancia de todos los pasos a dragar serían 4,5 kilómetros», apuntó el entrevistado, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Sin prisa pero sin pausa

El dragado de los seis pasos «permitirá que buques de ultramar puedan llegar hasta Fray Bentos sin necesidad de complementar la carga», aseveró Silbermann.

El jerarca estimó que “podríamos llegar a mitad de año hasta Fray Bentos». Aclaró que el trabajo no es constante debido a que las dragas pertenecen a la ANP y ese organismo tiene diversas necesidades de dragado, como el canal Martín García y el canal de acceso al Puerto de Montevideo.

Los conceptos de Silbermann tuvieron lugar al término de la ceremonia de posesión de cargos a los presidentes y delegados nacionales ante las comisiones mixtas binacionales que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del canciller Rodolfo Nin Novoa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje