HUELGA

Pedirán a centros de salud que colaboren con el Clínicas o la esencialidad, ante huelga de trabajadores

El director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto Muñoz, advirtió que si la huelga de los trabajadores afecta la asistencia de los usuarios, solicitará a otros centros de salud públicos que colaboren con sus servicios. Mientras que el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, se manifestó dispuesto a proponer la esencialidad de los servicios del hospital universitario.

Hospital de Clínicas. Foto: Radio Nacional del Uruguay.

Este lunes comenzó un paro por tiempo indeterminado de parte de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) quienes no están de acuerdo con la propuesta de integración al Sistema de Salud, ni con la posibilidad de terciarizaciones y privatizaciones en el Clínicas.

Los trabajadores consideran que la Comisión Directiva “rompió el diálogo” cuando votó un proyecto de reestructura sin el consenso de todos los órdenes universitarios.

El proyecto de reestructura del Clínicas fue impulsado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En ese marco, la decisión de los trabajadores del Clínicas de parar por tiempo indeterminado afectará las operaciones programadas por lo que deberán volver a agendarse ya que el número de intervenciones bajará y se centrará en urgencias y emergencias.

Apoyo y esencialidad

En tal sentido, el director del Clínicas, Víctor Tonto Muñoz, dijo este lunes que “si la huelga de los trabajadores afecta la asistencia de los usuarios”, pedirá a los centros de salud públicos que “colaboren” con sus servicios.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, expresó a El Espectador que “no es clara la huelga porque no hay resoluciones tomadas aún”.

“El rectorado tiene poco que ver en esta etapa, eso no quiere decir que no estemos interesados en el tema. No hay ninguna propuesta efectiva para la reestructura, medidas a tomar no hay, tampoco hay resoluciones tomadas sobre qué se va a hacer, todo son propuestas existentes que están a consideración”, expresó Markarián.

El jerarca de la Universidad agregó: “Si me piden, voy a considerar la esencialidad para el Clínicas, no puedo permitir que el hospital universitario funcione de esta manera, porque las huelgas hay que hacerlas bien”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje