REUNIÓN

Nin Novoa viaja a Asunción a fin de mes para avanzar en temas bilaterales y regionales

El canciller Rodolfo Nin Novoa visitará Paraguay el próximo 28 de abril para tratar "una amplia agenda de temas bilaterales y regionales", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente uruguayo dijo haber extendido una cordial invitación al presidente Cartes para realizar una visita de Estado al Uruguay. Foto: Presidencia del Uruguay.

En el comunicado la cartera destaca la reunión bilateral entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par paraguayo, Horacio Cartes, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que concluyó en Panamá.

De acuerdo con el texto de la cancillería uruguaya, ambos mandatarios conversaron sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), energía e infraestructura, entre otros temas de interés común.

Según el portal Iberoamérica Central de Noticias durante el encuentro mantenido con su par Horacio Cartes, el mandatario uruguayo expresó su interés de ir consolidando el entendimiento y los intercambios en diversas áreas, sean comerciales, culturales, incluso artísticos con el Paraguay.

Vázquez dijo sentirse muy complacido con su encuentro con Horacio Cartes, en Panamá. “Para el Uruguay es un honor”, dijo para agregar que dicha reunión fue muy positiva.

Vázquez afirmó que la idea es trabajar en forma conjunta en temas tan comunes como el Mercosur, así como otros tópicos vinculados con el desarrollo de ambos países, como ser infraestructuras, energía.

Habló también de la iniciativa de impulsar otros encuentros para ir consolidando el entendimiento y los intercambios en diversas áreas, sean comerciales, culturales, incluso artísticos.

“Deudas históricas con el Paraguay”

El presidente uruguayo dijo haber extendido una cordial invitación al presidente Cartes para realizar una visita de Estado al Uruguay, “donde lo vamos a recibir con mucho afecto”, aseguró. Sostuvo que hay tantas deudas históricas con el Paraguay. “Nos veremos muy honrados con su visita”, enfatizó.

Preguntado si tiene pensado efectuar igualmente una visita a nuestro país, el gobernante uruguayo contestó que oportunamente estaría por Asunción. Al concluir aseguró que considera al Paraguay como su propia casa.

La VII Cumbre de las Américas, se celebró el 10 y 11 de abril y reunió a 35 delegaciones de alto nivel de países americanos, bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

La Cumbre, que tuvo su primera edición en 1994 por iniciativa de Washington, contó con la participación, entre otros, del presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Roussef.

Además de la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y del secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje