CONFLICTO

Organización Panamericana de la Salud testificará en pleito que Uruguay mantiene con tabacalera

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, testificará en las audiencias de pleito que Uruguay mantiene con la tabacalera Philip Morris. Así quedó establecido luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que entiende en este caso, aceptó su pedido en tal sentido.

25 millones de dólares es la demanda de la tabacalera contra el estado uruguayo.
25 millones de dólares es la demanda de la tabacalera contra el estado uruguayo.

Según publicó este lunes el diario El País la OPS «parece tener un interés significativo en el procedimiento, considerando su reciente involucramiento en enfermedades no contagiosas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y la diabetes, que pueden todas ser causadas por una serie de factores de riesgo, uno de los cuales es el uso del tabaco», argumenta el Ciadi.

Desde la década de los años 60 del siglo pasado, la OPS ha promovido estrategias para controlar el uso del tabaco. El tribunal señala que puede darle a todas las partes un tiempo adecuado para hacer sus presentaciones escritas.

Uruguay argumentó que el desenlace del caso tendrá impacto sobre más de 50 años de trabajo de la OPS y en otros países «que podrían dudar en adoptar medidas más restrictivas de control del tabaquismo por la preocupación que les generaría tener que defenderse en un arbitraje».

La decisión del Ciadi, establece que «el tribunal entiende que la presentación puede ser beneficiosa para su proceso de toma de decisión considerando la contribución que el conocimiento particular y experiencia de una entidad cualificada como la OPS (tiene) con respecto a los asuntos en disputa».

El Ciadi agrega que dado el interés público en el asunto, acceder a la solicitud uruguaya,»respaldaría la transparencia de los procedimientos y su aceptabilidad», dice su decisión a la que accedió El País.

Uruguay había pedido que la OPS fuese aceptada como amicus curiae o «amigo de la Corte». Y ya había logrado la aceptación de un pedido en igual sentido de la Organización Mundial de la Salud. En la jerga jurídica se denomina amicus curiae a aquellos que siendo ajenos a un litigio ofrecen su opinión para colaborar con un tribunal.

Philip Morris comenzó su demanda contra Uruguay el 19 de febrero de 2010. Tiene su sede en la ciudad de Lausana (Suiza) y argumenta que las medidas uruguayas violan el tratado bilateral de inversiones entre ese país europeo y Uruguay. Philip Morris es propietaria de 7 de las 20 marcas de cigarrillos más vendidas en el mundo. Uruguay prohibió 7 de sus 12 productos.

Vázquez sostiene que Philip Morris quiere “escarmentar”

Según el presidente de la República, Tabaré Vázquez Philip Morris quiere «escarmentar» a Uruguay pero que éste «no tiene miedo». Antes de viajar a la cumbre presidencial de Panamá, sostuvo que el tabaquismo es una «pandemia» que mata entre 7 y 8 millones de personas al año en el mundo. Durante su primera presidencia prohibió que se fumara en lugares públicos.

En Uruguay mueren al año 6.500 personas por razones vinculadas al tabaquismo de acuerdo con un informe del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública que se divulgó el año pasado. Se estima que en el país el cáncer de pulmón es la enfermedad que más muertes prematuras provoca sobre todo entre hombres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje