ASAMBLEAS CON PARO

Profesores de secundaria decidieron realizar asambleas desde el miércoles que podrían derivar en paros

Como anunció oportunamente LaRed21, el gremio se reunió ayer domingo para analizar futuras movilizaciones. En ese sentido, se anunció que a partir de ahora se llevarán adelante una serie de asambleas, las cuales podrían realizarse en horario de trabajo motivo por el cual no se descarta que esos días “no haya clases”, afirmaron integrantes del gremio.

Foto: Facebook FENAPES.

Las asambleas, justamente, comenzarán este miércoles 15 de abril y terminarán el 8 de mayo.

El sábado 16 de mayo se realizará una asamblea general en la que se tratará presupuesto y movilización. De esta podrán decidirse dos medidas: realizar cinco paros regionales a nivel de secundaria, en una semana desde el 20 al 25 de mayo; o lograr alianzas con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), para realizar un paro nacional de 24 horas de toda la educación.

La idea del gremio es presionar para conseguir que en el presupuesto quinquenal se atiendan sus prioridades, como la mejora salarial y la construcción de más liceos, entre otras cosas. Desde el sindicato entienden que media canasta, aproximadamente $ 30.000, es el piso que debe tener un docente.

Liceos en estado “ruinoso”

El dirigente de la Fenapes, Mario Bango dijo  a LaRed21  que “hace casi un año y medio que trabajo en infraestructura y existen liceos deplorables”. El dirigente coincidió con el integrante de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria,Ades,  Luis Martínez quien, como informamos dijo que “existen centros en una situación verdaderamente ruinosa”.

A modo de ejemplo, Bango señaló que “llegamos a ver en Artigas baños en los que los docentes tenían que tirar baldes de agua en las inodoros” y “lo que es peor aún “hemos visto una cantidad de liceos que tienen un baño solo y hasta 80 docentes que tienen que hacer turno para ingresar”.

En ese sentido, Bango recordó que existe un decreto del Poder Ejecutivo que ordena que los centros educativos “deben tener más de un baño como tienen la mayoría de los liceos”.

 

En lo que tiene que ver con las edificaciones, el representante sindical, informó que “varios alumnos tuvieron episodios de mareos y hasta desmayos por las temperaturas que hay en los salones” debido a los material con las que están construidas las aulas de estudio.

 

El dirigente fue enfático al afirmar que “en la enorme mayoría de los centros se incumplen las medidas en los baños por ejemplo” y “se incumplen las normas de bomberos ya que no todos los extinguidores están cargados o en algunos casos ni los tienen”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje