VIOLENCIA DOMÉSTICA

281 mujeres y 713 menores víctimas de violencia doméstica accedieron a soluciones habitacionales

Entre febrero de 2009 y marzo de 2015 un total de 281 mujeres y 713 niños y adolescentes accedieron a una solución habitacional por ser víctimas de violencia doméstica.

Entre febrero de 2009 y marzo de 2015 un total de 281 mujeres y 713 niños y adolescentes accedieron a una solución habitacional por ser víctimas de violencia doméstica.

La Comisión Interministerial que aborda la  violencia basada en género y que reúne datos sobre la temática desde el año 2009 presentó en las últimas horas el estudio denominado: “Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica: febrero 2009 – marzo 2015”.

Según el estudio, “las mujeres que accedieron al convenio fueron 281 y 713 fueron los destinatarios indirectos (en su mayoría niños y menores a cargo).

En el informe también se indica que cada una de dichas mujeres “tiene un promedio de tres personas a su cargo; el 76% de las beneficiarias tiene entre 26 y 45 años; el nivel educativo de las tres cuartas partes es el ciclo básico o menos, y el 28% cuenta con educación primaria culminada. El ingreso promedio de cada uno de estos hogares se aproxima a los 10.800 pesos”.

Asimismo se expresa que del total de las mujeres que hicieron uso del beneficio “146 lograron concretar un contrato de alquiler, 117 ya egresaron del programa y 18 no pudieron hacer frente a un alquiler, por lo cual fueron derivadas a otras alternativas”.

Continuidad del programa

En ese marco, las ministras Eneida De León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Marina Arismendi (Desarrollo Social) firmaron un convenio a través del cual se da continuidad al proyecto que otorga soluciones habitacionales transitorias a mujeres víctimas de violencia de género.

Tanto Arismendi como De León coincidieron en que se trata de una herramienta importante que otorga una salida a víctimas de violencia doméstica.

“Es un problema de primer orden en el Uruguay y tiene que ser una política pública priorizada, requiere de un tratamiento integral, la vivienda en la que la mujer habita es un punto, pero no el único. Tenemos que llegar a las mujeres y trabajar en la sensibilización”, dijo Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Agregó que el país necesita de un “Plan Nacional  de lucha contra la violencia basada en género y uno de los pasos que apuntan a esa finalidad es la convocatoria al Consejo Nacional de Género”.

Por su parte, Lucía Etcheverry, directora nacional de Vivienda, recordó que en el año 2005 se inició un camino de generación de mecanismos concretos entre los dos ministerios para abordar la problemática de la vivienda para la mujer víctima de violencia doméstica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje