TURISMO SOCIAL

Gobierno destacó logros del denominado Sistema Nacional de Turismo Social

Aproximadamente unas 90 mil personas disfrutaron del derecho de esparcimiento y la recreación en el marco del denominado Sistema Nacional de Turismo Social que ofrece programas para quinceañeras, estudiantes, trabajadores y adultos mayores

Colonia del Sacramento. Foto: Liam Quinn.

Este sistema, que se espera ampliar, involucra a una red público-privada con más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte, para visitar 40 destinos de todo el país.

 

Con la participación del presidente en ejercicio, Raúl Sendic; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; y el director del Banco de Previsión Social, Heber Galli, se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de viajes de Turismo Social que se extiende desde marzo hasta diciembre.

 

Este programa, iniciado en 2009, busca que las personas que no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, mediante la coordinación y cooperación entre organismos locales, departamentales y nacionales, para permitir el goce del derecho al turismo y la recreación.

 

El Sistema Nacional para el Turismo Social ofrece programas para quinceañeras, jóvenes, estudiantes, trabajadores y adultos mayores y ya benefició a más de 90.000 personas. Este sistema involucra a más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte. A la vez, potencia la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento dando trabajo directo e indirecto a más de 1.500 personas. Las salidas se realizaron desde más de 150 localidades de todo el país, que llegan a más de 40 destinos.

 

Gobierno de inclusión

 

El vicepresidente, en ejercicio de la presidencia, Raúl Sendic, enfatizó que este tipo de programas son el reflejo de la política de inclusión que se busca llevar adelante, pensando en que los derechos al ocio y la recreación, sean accesibles para todas las personas.

 

Agregó que se suele medir el desarrollo de un país en términos de producto bruto interno, exportaciones, inversiones y otros indicadores macroeconómicos, sin tomar en cuenta los indicadores de bienestar, calidad de vida y de felicidad de las personas.

 

En ese sentido, sostuvo que el gobierno de inclusión refiere a este tipo de programas, para que Uruguay sea un país de oportunidades para los más diversos sectores de la sociedad, al tiempo que permite desarrollar la educación, la cultura, la convivencia y la felicidad.

 

Por su parte, el coordinador de los programas de Turismo Social, Alberto Torelli, sostuvo que este sistema logró que muchas personas que estaban lejos del turismo, como los trabajadores rurales o las trabajadoras domésticas, que fueron grupos olvidados, pudieron sumar el derecho a la recreación y al esparcimiento.

Enfatizó que este sistema funciona con el aporte de todos los actores que lo componen, que integran una red compuesta por Centros MEC, gerentes de BPS en cada ciudad y representantes del MIDES.  “Son muchas las manos que se extienden para poder lograr salir de estas 150 localidades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje