LO PLANTEARÁN A OBAMA

Mujica pide a EE.UU. “que ponga el huevo” y envíe fondos para mantener a los ex presos de la cárcel de Guantámo: Vázquez coincide

El senador José Mujica dijo que Estados Unidos debe hacerse responsable por la manutención de los ex presos de Guantánamo a los que Uruguay les dio asilo, en tanto “la macana es de ellos; ellos los metieron en cana sin juez y sin nada”, alegó.

 

“Que ponga el huevo, ta? Que no se haga el sota. Hay que poner el huevito. El huevito es con los de Guantánamo», dijo Mujica. Foto: AFP.

“Que ponga el huevo, ta? Que no se haga el sota. Hay que poner el huevito. El huevito es con los de Guantánamo. Son ellos los que tienen que tirarles unas chirolas para que puedan vivir”, dijo el ex mandatario en declaraciones que recogió Subrayado 10. Mujica recordó que si bien no existen documentos firmados de un compromiso de ese tipo, hay “un compromiso moral, un compromiso ético. ¿Semejante potencia? Que no joda: más claro no se puede hablar”.

El Presidente de la República en tanto afirmó estar “completamente de acuerdo” con los dichos de Mujica, en tanto “la responsabilidad de todo esto es del gobierno de Estados Unidos”, remarcó. A su salida de un acto en el Auditorio Adela Reta, Tabaré recordó que EE.UU. “debe proporcionar lo medios” para la subsistencia y reinserción de los ahora asilados, y se mostró “realmente preocupado” por el momento que atraviesa el grupo llegado de Guantánamo. «Me pongo en el lugar de ellos y debe ser muy difícil para quienes vienen de otras partes del mundo implantarse en un país extraño», explicó. El Presidente volvió a señalar que ha descartado totalmente la posibilidad que nuevos presos de Guantánamo, puedan ser enviados en las mismas condiciones que los primeros llegados a nuestro país. En cuanto a la versión de qué Tabaré hablará con el presidente norteamericano sobre este tema, cuando se entrevisten a fines de esta semana en Panamá, en ocasión de la Cumbre de las Américas, todo indica que el punto de la manutención de los asilados podría ser citado, aunque el Presidente no lo confirmó todavía.

Un dolor de cabeza que no cesa para Washington

Los medios de prensa estadounidenses recogieron además de manera reiterada cuando semanas atrás el sirio Abu Wael Dhiab, uno de los seis ex presos, amenazó con una huelga de hambre frente a la embajada de los Estados Unidos, reclamando que lo compense por su reclusión de 13 años en Guantánamo. Si bien el Canciller Nin Novoa logró evitar el desafío, la actitud militante del sirio no escapa a sus compañeros que tampoco se encuentran conformes con la evolución de los hechos.

Quedan 122 prisioneros en la prisión que EE.UU. tiene en territorio cubano y si bien las intenciones de Obama siguen siendo cerrarla, ni hay más países de momentos que colaboren recibiendo asilados, ni la mayoría republicana de Congreso parece dispuesto a aprobar la medida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje