AGUA POTABLE

OSE reduce un 5% la tarifa de agua potable en Maldonado desde el 16 de marzo

OSE decidió aplicar una reducción del 5% en la tarifa de agua potable en Maldonado, retroactiva al 16 de marzo, a raíz de los episodios de mal olor y sabor, lo cual aplicará hasta que mejore la calidad del servicio.

El jerarca de OSE aseguró que el mal sabor y aroma del agua corriente se produce por “contaminación ambiental”.

El presidente de OSE, Milton Machado, informó este martes que el organismo resolvió aplicar una reducción en las tarifas de agua potable en Maldonado del orden del 5%. La reducción del precio se aplicará en forma retroactiva desde el 16 de marzo y hasta que culminen los episodios de mal olor y sabor del servicio.

“La reducción que vamos hacer en la tarifa es del orden del 5% en el cargo de agua potable, comienza a regir en forma retroactiva desde el 16 de marzo y por lo que dure en abril. Cuando haya terminado el evento la tarifa regresará al costo normal”, dijo el jerarca de OSE.

Explicó que la decisión fue coordinada con los ministerios de Economía y Finanzas   y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Se tomarán en cuenta los aspectos de consumo para la ingesta diaria, es decir dos o tres litros más lo que se utiliza para alimentos de cocción, mate o café, lo que ronda entre ocho y diez litros por persona. Por lo tanto, eso es lo que ha tenido que comprar la población de Maldonado para sustituir el agua corriente”, dijo Machado.

Contaminación ambiental y potabilidad

El jerarca de OSE aseguró que el mal sabor y aroma del agua corriente se produce por “contaminación ambiental”.

“Los problemas de la Laguna del Sauce son elementos de contaminación ambiental con orígenes múltiples que derivan en concentración en cantidades excesivas de nutrientes que producen floraciones algales. Lo inédito es que nunca habíamos llegado a tener en los últimos 20 años una concentración como la tenemos hoy”, reconoció.

Machado expresó que la empresa “mitiga el inconveniente con una inversión de 300.000 dólares extra”.

Para ello, el organismo asumió “los sobrecostos económicos” en el proceso de purificación del agua

Por ejemplo, “en mayor utilización de carbón activado en polvo para mitigar el eventual mal olor en el agua, que también derivaron en que no existan inconveniente de toxicidad para el consumo humano”.

Asimismo, Machado resaltó que “el agua es apta para consumo humano, se puede tomar y el servicio nunca fue interrumpido”.

“Ninguno de los análisis del agua que se distribuye a la población da valores que superen la norma exigida. OSE cuenta con el aval de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y el Ministerio de Salud Pública para certificar la aptitud”, aseguró.

Por otro lado, dijo que “la continuidad en el puesto del encargado de Unidad Gestión Territorial en Maldonado, Jorge Hourcade nunca estuvo en consideración”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje