BANCO MUNDIAL

Uruguay tiene índices de pobreza crónica más bajos de la región según Banco Mundial

De acuerdo a un reciente informe del Banco Mundial, Uruguay tiene de los índices de pobreza crónica más bajos en la región. Según una entrevista realizada por el diario El Pais a la Directora Senior del Grupo Equidad y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Ana Ravenga “eso habla de un país con mejor distribución y posibilidades.

De todas maneras “el problema no por eso es menos duro (ya que) vuestro caso me recuerda lo que ocurre en algunos países del Este de Europa, donde hay países con buenos niveles de prosperidad en términos generales, pero mantienen pequeños núcleos duros a los que les es difícil llegar con políticas públicas que les favorezcan, y a quienes no les impacta la bonanza generalizada existente”

La alta funcionaria del Banco Mundial afirmó que no alcanza con transferencias económicas aunque se planteen contraprestaciones, sino se trabaja también el entorno, y especialmente, el factor emocional

Según el informe del organismo internacional una amplia mayoría del 25% de habitantes de América Latina que se encuentran bajo la línea de pobreza, son pobres «crónicos», es decir, no se han beneficiado de las tasas de crecimiento de la última década y parecen haberse «escurrido» entre las grietas de los sistemas de asistencia social. El estudio los define como «los olvidados», comentó Revenga

Según dijo a El País “hay una distinción sutil pero clave, entre el concepto de pobreza crónica y el de pobreza extrema”.

Problema económico y emocional

Ravenga dijo que “cuando medimos la pobreza tomamos un punto en el tiempo y lo estimamos: «quiénes son pobres hoy». La pobreza crónica introduce una dimensión temporal que es muy importante, no solamente saber si «eres pobre» hoy, sino también «cuán pobre eras ayer y cuál, seguramente, será tu situación mañana». Los pobres crónicos son aquellos que no salen de la pobreza, más allá del crecimiento económico del país.

En la entrevista afirmó que “si observamos a América Latina, donde ha habido una expansión muy importante en la última década, podemos ver que un grupo muy importante de personas ha salido de la pobreza en la que habían caído temporalmente e inclusive, aún pueden considerarse vulnerables”.

Afirmó que “quedan muchos otros que no se han beneficiado del crecimiento. Y es importante tener noción de la pobreza crónica en contraposición con la transitoria, porque este grupo tiene unas características especiales, se enfrenta a determinadas barreras por las cuales no acceden a los beneficios de un mejor entorno económico y es necesario aplicar políticas especiales para atender su situación”.

Cosultada sobre los factores que impulsan al mantenimiento de “esta pobreza crónica” sostuvo que  “la habilidad de una familia o una persona para salir de la pobreza depende en primer lugar de las dotaciones en activos físicos y humanos que tenga para poder valerse por sí mismo, depende mucho del entorno que se mueve y las posibilidades que le pueda ofrecer dicho entorno; y depende también de un factor emocional, un estado mental que no le permite emprender acciones para intentar salir de la pobreza, sino solamente de sobrevivencia”. “Son decisiones de corto plazo, se preocupan del día a día y no pueden pensar en otras opciones, como resultaría si pudieran invertir un poco más de su tiempo y su estado emocional en pensar a mediano plazo”

Raveca dijo que “un caso típico es la educación de los hijos: difícil que se piense en ello cuando las expectativas son poder comer día a día”. “Hay trabajos que evidencian que cuando una persona está en pobreza continua, el estado mental, la desesperanza genera la ausencia de aspirar a una vida mejor. Es algo particular pero también colectivo, porque si uno vive en un entorno de esas características, difícilmente piense diferente, los pobres crónicos son más pesimistas en general sobre su vida, sin dudas, aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje