MICRODATOS

En Uruguay no hay un departamento “ideal” para vivir

El Instituto Nacional de Estadística publicó microdatos referentes a vivienda, educación, empleo e ingresos por departamentos que muestran disparidades en todo el país. No hay un departamento que pueda definirse como el mejor para vivir en Uruguay. Depende de cuál sea su prioridad puede cambiar de ubicación de sur a norte o de este a oeste.

El Instituto Nacional de Estadística publicó microdatos referentes a vivienda, educación, empleo e ingresos por departamentos que muestran disparidades en todo el país.

En cuanto a la vivienda Artigas es el departamento en donde el sueño de la casa propia más se ha cumplido. Allí es donde hay la mayor cantidad de propietarios de vivienda: el 74,1% lo es. La menor cantidad, por el contrario, está en Paysandú donde el 50,6% es dueño.

Montevideo es el departamento con mayor cantidad de inquilinos con el 24,1% y Paysandú es el que cuenta con mayor cantidad de ocupantes sin permiso: 1,8% de los hogares del departamento están en esa situación.

Las viviendas con mayor cantidad de problemas estructurales están en San José, donde el 14,8% presenta alguno. Flores es donde los hogares tienen menos problemas: apenas el 1,3% los refleja.
Florida y Cerro Largo son los dos departamentos en donde hay mayor cantidad de personas de 25 años o más sin educación formal con el 2,2% de la población y Montevideo es el que tiene menos con 0,5%.

Peores indicadores

Rivera muestra los peores indicadores en primaria. El 20,3% tiene primaria incompleta en contraposición con Maldonado donde es el 5,7%. Florida es donde la mayor parte de las personas de esa edad completó Primaria: el 31,7%. Maldonado es donde se encuentra el máximo guarismo de personas que culminó el ciclo básico de Secundaria: el 13,1%. Pero es Montevideo donde la mayor parte culminó toda la Secundaria: el 11,3%.

En cuanto a la educación terciaria, en Montevideo el 13,6% la cumplió y así alcanzó el máximo guarismo. En Rocha es donde menos nivel educativo alcanzaron: solo 4,9% tiene educación terciaria completa.

Según los datos del INE en todos los departamentos hay personas que llegaron al nivel de posgrado ya sea completo o incompleto.
Flores es el departamento que cuenta con mayor tasa de empleo con el 63,9% mientras que Treinta y Tres es el que menos con el 53,1%. Si se discrimina por género se encuentra que para los hombres el departamento de mayor tasa de empleo es Flores con el 76,1% y el que menos Treinta y Tres con el 63,2%. Si se trata de mujeres el mejor departamento es Maldonado con una tasa de empleo del 54,6% y el peor es Cerro Largo con 41,3%.

Entre los que trabajan, la mayor parte de los asalariados privados se encuentra en Montevideo con un 61,7% y el menor nivel está en Cerro Largo donde hay un 46,2%. Los funcionarios públicos son mayoría en Lavalleja con el 19,9% mientras que el departamento con menos asalariados públicos es Maldonado con 11,2% de los ocupados.

Artigas es, en tanto, donde se puede encontrar la mayor cantidad de patrones: 6,2% de los ocupados lo es. En contraposición, en Cerro Largo es donde hay menos: 2,3%.

Salto y Florida se reparten los peores y mejores indicadores de desempleo del país. A nivel general la mayor tasa de desocupación se ve en Salto (9,5%) y el mínimo en Florida (3,8%). Si se discrimina por sexo los hombres encuentran mayor nivel de desempleo en Treinta y Tres con 6,1% y el menor en Florida con 3,3%. Entre las mujeres el mayor desempleo se ve en Salto con 13,7% y el menor en Florida con 4,3%.

Cerro Largo es, por otra parte, el departamento con mayor cantidad de trabajadores “en negro”: el 37,3% está en esta condición.
Si busca el departamento en el que podrá tener los mayores ingresos medios por hogar, ese es Montevideo con $ 25.233, según datos del INE. En el otro extremo se encuentra Rivera con $ 15.770. El dato no toma en cuenta aguinaldo y maneja como promedio del país $ 21.735.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje