HOTEL RIVIERA

Plantean debate estado de abandono del Hotel Riviera: “Tendremos otro hito arquitectónico tan valorable perdido”

El arquitecto Herman Erro denunció el estado de abandono del Hotel Riviera a través de la página web “Medioarq.com” en un artículo que titula: “Patrimonio en el olvido”

Plantean debate estado de abandono del Hotel Riviera. Foto: Municipio E

El debate sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad estalló el año pasado cuando se demolió el edificio Assimakos y también ha estado presente a raíz de la situación en la que se encuentra en emblemático Parador del Cerro.

En los últimos días surgió una nueva polémica a raíz de que un joven arquitecto denunció el estado de abandono de otra construcción icónica de Montevideo: el Hotel Riviera de Rambla República de México y 6 de abril.
En tal sentido, el arquitecto Erro recuerda que el Hotel Riviera ex Hotel Bristol fue construido en 1925 por el Arq. Juan M. Delgado en pleno barrio de Carrasco.

Su rica y original arquitectura de estilo Art Decó característico del Montevideo de los años ‘20, hoy se encuentra en peligro, en total estado de abandono y descomposición”, asegura el arquitecto.
También señala que en aquellos años el gusto por las playas y parques, promovió la construcción de residencias en Pocitos y Carrasco. A su vez, se trazaron nuevos espacios verdes como el Parque Rodo y el Parque Batlle.

Los arquitectos de la época “atendían diversas demandas de edificios institucionales como el Palacio Legislativo, la facultad de Medicina, el Hospital Militar, así como el Palacio Salvo”.
En dicho contexto “fue construido en 1925 el Hotel Bristol por el Arquitecto Juan M. Delgado , devenido Hotel Riviera, cerrado por varios años y finalmente reciclado en 1991 para salón de fiestas “Complejo Riviera” por el Arq. Oscar Koch”.

“Este emblema de la Rambla de Carrasco, posee en su arquitectura un estilo único y característico de nuestra arquitectura montevideana: el Art Decó”, remarca.
Indica que el Hotel Riviera tiene dichas características propias del Art Decó: “líneas matizadas por suaves curvas en balcones, pretiles y barandas, un marcado empleo de motivos decorativos geométricos, alcanzando al mobiliario y a la ornamentación”.

Abandono

“Actualmente, se encuentra hace varios años en abandono y deterioro de su arquitectura”, expresa Erro.
Manifiesta que en su exterior, aunque la estructura parece conservarse, “los revoques se han desprendido en ciertos lugares vulnerables como debajo de balcones y aleros, como encuentros con aberturas”.

Las aberturas metálicas de la planta principal “muestran su deterioro a través del óxido por el paso del tiempo y el ataque constante marítimo. Esta corrosión decolora la pintura rosa de las paredes exteriores”.
En las plantas superiores, “las ventanas de madera completamente deterioradas por su falta de protección ante la humedad y la falta de muchos vidrios en ellas, producen un efecto desolador y espeluznante en el edificio”.
“En terrazas superiores, se observa la acumulación de escombro y basura. Los cortinados del salón de fiestas, junto con ciertas aberturas tapeadas, demuestran el abandono del edificio”, manifiesta el arquitecto.

También asegura que la pintura, aunque conserva en su conjunto el tono rosa claro tan llamativo, con detalles verdes en los bordes de balcones, aberturas y pretiles, necesita mantenimiento.
“Hace ya unos cuantos años se encuentra cerrado, en constante y continuo deterioro por la erosión del salitre marino, afectando su fachada como su minuciosa decoración”, se lamenta Erro.

A la vez, recuerda que “la misma situación la sufrió el mítico Hotel Oceanía de Punta Gorda, hoy demolido, conservando solamente su estructura para convertirse en un edificio de viviendas, casualmente del mismo dueño del Hotel Riviera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje