COLONIA ETCHEPARE

Pacientes de pabellones 29 y 30 de colonia Etchepare serán redistribuidos a la brevedad hacia salas refaccionadas

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que se lograron extraer 95 perros del predio de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y que el rastrillaje se mantendrá durante el tiempo que se estime necesario. Asimismo, indicó que la dirección de las colonias redistribuirá a los pacientes que se encuentran en los pabellones 29 y 30 hacia los que han sido refaccionados y comenzarán a la brevedad las obras que estaban previstas en el pabellón 24.

Imagen con fines ilustrativos. Foto: arteysalud.psico.edu.uy/

ASSE emitió un comunicado en el que detalla el cumplimiento de la ordenanza judicial sobre la colonia Etchepare, luego de que se produjera la muerte de un interno a causa de las heridas que le produjo una jauría de perros.

En su comunicado, ASSE indica que las colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi son unidades asistenciales pertenecientes a la Red Asistencial de ASSE dependientes de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables.

“Desde hace años se ha trabajado en la reestructura edilicia de una infraestructura que data del año 1912, restando aún la adecuación de varios pabellones”, afirma ASSE.

Asimismo, indica que los pacientes allí alojados “son poseedores de diversas patologías psiquiátricas crónicas, habiéndose instrumentado distintos programas de rehabilitación que han permitido la recuperación de un significativo número de internos”.

Recuerda que el pasado 25 de marzo de 2015, como “consecuencia de las heridas recibidas falleció el paciente Carlos Grecco en el Hospital Pasteur. Dichas heridas fueron producto de la agresión de canes que habitan en el extenso predio de las colonias”.

“En este lamentable desenlace incidieron varios factores entre los cuales podemos enumerar: la dimensión que adquirió el problema superando las previsiones adoptadas en cuanto al control de las jaurías de perros; las controversias jurídicas planteadas a partir de la implementación de la Ley 18.471 (de protección y bienestar animal), así como la instancia que permanece sin resolución judicial desde octubre del 2014; y el abandono de animales en el predio mencionado por parte de particulares”.

Ante tal situación la Justicia ha intimado al directorio de ASSE, a la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables y a la dirección de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a que en un plazo de 72 horas coordine con los ministerios de Defensa Nacional, Salud Pública, y del Interior y cualquier otra institución o autoridad pública o privada u ONG a quienes se les encomienda su colaboración para “efectivizar la erradicación totales de los canes existentes en las colonias”.

ASSE asegura que el lunes 30 de marzo, se realizó la instancia de coordinación solicitada por jueza, con la participación de los ministerios de Interior, Salud Pública, Defensa Nacional, y las direcciones de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables y la dirección de las colonias, en conjunto con los miembros del directorio de ASSE.

“En dicha reunión se establecieron los principales criterios a seguir en el operativo que tiene como principal objetivo el cuidado de la integridad física de los pacientes y funcionarios de las colonias, dando cumplimiento, a su vez, a la intimación realizada por la Justicia”, asegura la administración de la Salud.

En el mismo día, durante las horas de la tarde se coordinó con las diferentes organizaciones abocadas a la protección de los canes, quienes han manifestado su “colaboración procediendo al traslado de los mismos”.

Durante las horas de la noche se procedió al “rastrillaje de la zona por parte de personal del Plantel de Perros de la Policía, Guardia Metropolitana y el servicio K-9 del Ejercito, quienes actuaron con suma profesionalidad manteniendo la tranquilidad y la calma en todo el predio. Durante las primeras 48 horas del operativo se lograron extraer 95 canes”, informó ASSE.

También indica que el rastrillaje “se mantendrá durante el tiempo que se estime necesario”, e informa que está prevista una primera evaluación de los organismos que han participado en este operativo el lunes 6 de abril.

La dirección de las colonias “ha reforzado la vigilancia en todo el predio y en el entorno de los caniles ya existentes”.

“Es necesario contar con la colaboración de la población, en particular de los vecinos de las colonias, a los efectos de mantener el espacio en las condiciones adecuadas y libre de los riesgos mencionados”, pide ASSE.

Por otro lado, asegura que la dirección de las colonias “redistribuirá los pacientes que se encuentran en los pabellones 29 y 30 de la colonia Etchepare hacia los que han sido recientemente refaccionados y se comenzarán a la brevedad las obras que estaban previstas en el pabellón 24”.

De esta forma “se estará procediendo a dar cumplimiento a la intimación de la Justicia para lo cual se otorga un plazo de 10 días”.

ASSE también manifestó su agradecimiento a “todas las instituciones públicas y privadas, funcionarios, vecinos y medios de comunicación que se han puesto a disposición para brindar su más amplia colaboración”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje