PALESTINA

Defensores de DD.HH lanzan campaña audiovisual por Palestina

La Campaña audiovisual Uruguay por Palestina es un proyecto ideado por un grupo de defensores de DDHH y artistas uruguayos que comenzó a desarrollarse en setiembre de 2014, luego del último ataque contra la Franja de Gaza cometido por el Estado de Israel entre julio y agosto del mismo año, en el que resultaron asesinadas más de 2000 personas, entre ellas, más de 500 niños.

La operación, que comenzó con el nombre de “Roca Firme” y por criterios de propaganda se le cambió el nombre a “Marco Protector”, resultó ser una de las ofensivas más cruentas contra la población civil palestina, afirman los impulsores de la campaña audiovisual.

Pero es apenas “una de tantas operaciones militares que el Estado de Israel ha llevado a cabo; operaciones que se han recrudecido dramáticamente en los últimos años, provocando un aumento significativo en las expresiones de repudio a su política de ocupación y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los palestinos”.

“A estas expresiones se suman cada vez más voces de ciudadanos judíos de todo el mundo, quienes bajo la consigna ‘no en mi nombre’ acusan también al gobierno de Israel de aplicar políticas colonialistas de despojo y destierro, y cometer genocidio contra el pueblo palestino”, indican.

Se eligió como fecha de lanzamiento el 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, por su “importancia en la historia de las reivindicaciones de los palestinos y la denuncia del asedio constante que sufren desde hace décadas”.

El 30 de marzo de 1976, la policía israelí “reprimió una movilización con paro general que palestinos ciudadanos de Israel realizaron en protesta por la confiscación de tierras árabes para crear nuevos poblados judíos, con el saldo de 6 muertos y decenas de heridos”. Desde entonces se ha erigido la fecha como “símbolo de la lucha del pueblo palestino, que es en gran medida una lucha por la tierra”.

“Cese de las prácticas genocidas”

En la campaña participaron una amplia variedad de representantes de la cultura uruguaya: defensores de DDHH, periodistas, investigadores, fotógrafos y miembros del ámbito musical y teatral.

El cometido es generar “conciencia sobre la terrible situación que atraviesan los palestinos y contrarrestar la propaganda sionista llevada adelante por los sucesivos gobiernos del Estado de Israel, y apoyada por Estados Unidos, que busca justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el primero, criminalizando a la población palestina en su conjunto y negándole el reconocimiento de sus derechos fundamentales, como a existir, a recuperar un territorio propio, a su autodeterminación como pueblo, a acceder a los recursos básicos para su sustento y desarrollo, entre tantos otros derechos vulnerados desde hace más de sesenta años”.

Desde Uruguay, se procura contribuir al debate y al desarrollo de un pensamiento crítico en la construcción de la “verdad histórica, para aprender a ver más allá de la propaganda y la desinformación mediática”.

En tal sentido, reclaman “el cese inmediato de las prácticas genocidas y las condiciones de apartheid bajo las que sobrevive y resiste este pueblo, las cuales son una afrenta a la humanidad toda, como lo fueron en la Sudáfrica segregacionista, en el gueto de Varsovia y demás horrores ocurridos en la Europa de la Alemania nazi, y en todos y cada uno de los episodios de la historia pasada y reciente en los que un grupo humano haya justificado su dominio sobre otros basándose en ideologías de supremacía, ya sea biológica, étnica, política o religiosa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje