ENFERMEROS

Renuncia la tercera parte de licenciados en enfermería del Pereira Rossell

Un tercio de los licenciados en enfermería del Hospital Pereira Rossell presentaron renuncia por las malas condiciones laborales y salariales.

Entre otras cosas, los trabajadores piden un aumento salarial porque las actuales remuneraciones son “vergonzosos, siendo profesionales responsables y a cargo de vidas”. / Foto: Archivo Presidencia Uruguay.

Debido a la renuncia de los licenciados en enfermería, el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería se declaró en preconflicto. Mientras que luego de la Semana de Turismo el gremio decidirá si prosigue “con la lucha o si los trabajadores que quedan se disponen a presentar sus renuncias en bloque”.

A fines de 2014 un total de 19 enfermeros abandonaron sus cargos, pero “la gerencia del Hospital todavía no ha dado una solución”, denuncia el sindicato.

En tanto son 38 las nurses que aún trabajan en las salas comunes, las de cuidados intermedios y las de CTI del Pereira Rossell, dijo la representante del Sindicato de Licenciadas en Enfermería, Ana Montans, quien agregó que “se necesita por lo menos el doble de personal”, según informó El País.

Agregó que las disposiciones internacionales establecen que debe haber un licenciado en enfermería cada ocho pacientes.

“En la sala del CTI neonatal, de 12 pacientes, esto se suele cumplir ya que son dos las nurses que trabajan allí. Pero en las salas de cuidados intermedios, una de 12 y otra de 10 camas, nunca hay más de una sola licenciada. En tanto, en las salas comunes hay una enfermera nurse cada 14 pacientes”, detalló la dirigente sindical.

Asimismo, denunció que los profesionales de la salud están “desbordados, asumen condiciones de trabajo inadmisibles, tales como: sobrecargas laborales, cambios constantes y situaciones que están generando malestar y estrés”.

Incrementos salariales

Por otro lado, los trabajadores piden un aumento salarial porque las actuales remuneraciones son “vergonzosos, siendo profesionales responsables y a cargo de vidas”.

Hoy los auxiliares de enfermería tienen un sueldo de 14.000 pesos y los licenciados 23.000 pesos.

“La idea es que se pueda llegar a 18.000 y 32.000 respectivamente”, se indicó desde el sindicato.

Por su parte, la presidenta Sindicato de Enfermeros, que representa tanto a los licenciados como a los auxiliares de Enfermería, Silvia Santana, adelantó que en el marco del Consejo de Salarios reclamarán a las autoridades que “computen distinto los años de trabajo, es decir que cada cinco vayan seis para la jubilación”. También reclamarán aumentos en los salarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje