PERROS

Autoridades de Salud Pública y ASSE ante la Justicia por muerte de paciente atacado por perros en colonia Etchepare

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la ex ministra de dicha cartera Susana Muñiz, deberán declarar ante el Juzgado Letrado de la ciudad de San José por la muerte de un paciente de la colonia Etchepare quien fue atacado por perros callejeros que habitan en el enrome predio nosocomio.

En las últimas horas la Justicia citó a declarar a las autoridades anteriores y actuales tanto del Ministerio de Salud Pública como de ASSE.

Además de Basso y Muñiz también fueron citados por parte de la Justicia para declarar, la ex directora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Beatriz Silva y los responsables de los centros Etchepare y Santín Carlos Rossi.

El pasado miércoles falleció un paciente de 70 años que estaba internado en la colonia Etchepare, a causa de las heridas que le provocó un grupo de perros salvajes.
Luego de dicho episodio, dos pacientes más de los pabellones 26 y 28 también fueron atacados por los perros.

Ante tal situación, el sindicato del hospital psiquiátrico se movilizó para protestar por los hechos ocurridos, ya que en el predio del nosocomio hay una “centena de perros” callejeros.

Según se denunció, la jauría somete en forma cotidiana a pacientes y funcionarios del centro asistencial. La colonia Etchepare tiene unos 450 internos, y Santín Carlos Rossi, otros 350 pacientes. Ambos centros se encuentran en un predio de unas 50 hectáreas con bosques.

Citaciones

En ese marco, la Justicia analiza si cabe adjudicar responsabilidad por la permanencia de los perros en la Colonia y por la muerte del paciente.
El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, pidió que se permita sacar a los perros de la zona. Mientras que dirigentes sindicales solicitaron que se “sacrifique” a los perros porque la vida de los pacientes corre peligro, sin embargo la Ley de protección animal sería un obstáculo.

En las últimas horas la Justicia citó a declarar a las autoridades anteriores y actuales tanto del Ministerio de Salud Pública como de ASSE.
Según se informó, el ministro Basso y otras de las autoridades citadas comparecerían a declarar este fin de semana.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos, que recibió una denuncia de ataque es perros en noviembre de 2013, informó que entre 2010 y 2013 hubo 158 incidentes y el director de la Colonia Carlos Rossi realizó una denuncia penal, según Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje