AGRESIONES

Ministra Muñoz propone medidas más duras contra agresores de maestros y directores

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que se estudia la posibilidad de “tomar medidas más duras” contra los agresores de maestros y directores de las escuelas. Muñoz se pronunció este miércoles sobre la agresión que sufrió la directora de un jardín de infantes de parte de la madre de un niño.

Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Foto: Presidencia del Uruguay
Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Foto: Presidencia del Uruguay

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) decidió realizar un paro de 24 horas a raíz de la agresión física que recibió la directora de un jardín de infantes en Casabó, de parte de la madre de un alumno.

El hecho ocurrió en el jardín de infantes N° 346 del barrio Casabó. Según se informó, la madre del niño comenzó a discutir con una maestra, otros docentes intervinieron para tratar de que finalizara la pelea y la directora del centro se acercó para apaciguar los ánimos, pero fue golpeada por la madre, según informó la dirigente de Ademu, Raquel Bruschera.

A raíz de ello, los maestros decidieron realizar la denuncia policial.

Endurecer las mediadas

En ese marco, la Ministra de Educación, María Julia Muñoz,  expresó que “el respeto a la Escuela y a los docentes es una de las condiciones de democracia más importantes y de cuidado que debe cumplir una sociedad”.

Agregó que “si se interrumpe ese cuidado al maestro o al profesor, que es aliado de los padres o de los tutores para enseñar y educar, se rompe el tejido social”.

“Repudiamos los hechos de violencia”, expresó la secretaria de Estado.

Al tiempo, Muñoz informó que el Consejo de Educación Inicial y Primaria “cumple un protocolo de acción ante hechos de violencia, no obstante, las autoridades de la Enseñanza estudian la posibilidad de tomar medidas más duras contra los agresores”.

Ante una denuncia, el agresor se ve impedido de acercarse a los centros educativos.

Muñoz también dijo que “son necesarias condenas por parte del Poder Judicial que lleven a la recuperación más rápida o a una atención prioritaria sobre aspectos psicosociales, porque muchas veces quien agrede es una persona cuya convivencia social es mala, no solo en el ámbito educativo”.

“La sociedad en su conjunto debe proteger escuelas, maestros y profesores que son los aliados para la educación de sus hijos”, remarcó la jerarca de gobierno.

En cuanto al paro de maestros a raíz de la agresión, Muñoz dijo que considera “más efectivo organizar jornadas de sensibilización en las que participen padres, profesores y maestros y se involucre a la sociedad y a los vecinos que vivan cerca de los centros educativos, para entre todos, concretar una convivencia pacífica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje