ACUERDO

ASSE y Sindicato Médico logran acuerdo por salarios tras paro médico de Salud Pública

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) lograron un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con lo cual se puso punto final al conflicto de los médicos en el sector público.

Luego del paro médico de este miércoles, el Sindicato Médico del Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con la mediación de la Dirección Nacional de Trabajo, alcanzaron un acuerdo que pone punto final al conflicto.

El acuerdo entre las partes incluye cuatro puntos, que se encontraban en la plataforma reivindicativa que presentó el SMU.

Por un lado, se acordó “el pago de un ficto a los pediatras, médicos de familia y otros médicos del primer nivel de atención en todo el país”.

También se estableció “la remuneración por productividad de los dermatólogos del primer y segundo nivel”.

A ello se suma “la instalación de un Consejo de Salarios del sector público”, y “la generación de un ámbito de negociación para resolver temas como la aceleración del proceso de presupuestación”.

El conflicto

El SMU había resuelto días pasados realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 25 en reclamo de mejoras salariales e infraestructura edilicia, entre otras reivindicaciones.

En aquel entonces el SMU aseguró que “existen sectores médicos mayoritarios en el sector público y también en el privado que cobran sueldos menores a otros sectores médicos y que vienen siendo postergados en las negociaciones constituyendo los auténticos sacrificados”.

Argumentaron que un especialista en el sector privado cobra “el doble” por la misma cantidad de horas trabajadas en una semana en ASSE.

Por ello plantearon “resolver las inequidades salariales con el principio del laudo médico único nacional equitativo el que fuera aprobado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

También pidieron la “equiparación salarial para todos los médicos de ASSE llevando las distintas categorías a los mejores salarios en ASSE con único criterio de pago salarial como primer paso hacia el laudo médico único nacional equitativo”.

Reclamaban el  “cumplimiento inmediato del acuerdo con los pediatras del primer nivel” y también de “los acuerdos de presupuestación de la Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata”.

Expresaron su “apoyo a los conflictos de los dermatólogos de ASSE, de los cirujanos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y de los médicos del Patronato del Psicópata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje