Imprimir

Banco República otorga financiamiento a proyectos de inversión en riego

El Banco República junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lanzaron un programa de financiamiento de proyectos de inversión en riego para productores del sector agrícola en forma individual empresarial o asociativa. Las autoridades informaron que hay 25 o 30 planteos para obtener el beneficio y que la intensificación a partir del riego es más sostenible ambientalmente.

Uruguay destina 1.700.000 hectáreas a la agricultura y que cada año es más frecuente la escacés de lluvias, por lo que es fundamental definir alternativas de riego.

Uruguay destina 1.700.000 hectáreas a la agricultura y que cada año es más frecuente la escacés de lluvias, por lo que es fundamental definir alternativas de riego.

Los créditos fueron presentados en la Expoactiva de Soriano, con la novedad de que quienes los soliciten accederán a tasas de interés beneficiosas con un plazo de pago total de diez a quince años.

 

Para otorgar el dinero el Banco República accedió a dos créditos internacionales a largo plazo; uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —por 125 millones de dólares—, y otro con City Bank —por 200 millones de dólares—. En la medida en que se utilicen los 125 millones del BID, Uruguay sin tener que hacer nuevas tratativas podrá acceder a una suma similar.

 

En conferencia realizada ante un numeroso marco de público, el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Julio César Porteiro, resaltó la importancia de que los productores accedan al riego con plazos acordes con los tiempos de los ciclos de producción.

 

“Los proyectos de riego demandan períodos largos de recursos que se transformarán en la fuente de pago de las obligaciones”, afirmó, y señaló que el banco puede financiar un 70 u 80 % de la inversión total.

 

En el marco de la misma conferencia, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó una estrategia de fomento de riegos para agricultura, en la que identificó cuatro tipos de proyectos, dos de los cuales —el segundo y el tercero— podrán ser beneficiarios de la nueva modalidad de préstamos.

 Diferentes modalidades

El primer tipo de proyecto es de riego individual —abarca de una a diez hectáreas— o asociativo familiar —alrededor de 400 héctareas—, con apoyo posible por parte del ministerio.

 

El segundo es de riego individual de tipo empresarial —para entre 50 y 200 hectáreas— e incluye almacenamiento, extracción directa de ríos, pozos y sistemas de aplicación de agua en parcelas.

 

El tercero es de proyectos asociativos de carácter mediano —entre 400 y 2.000 hectáreas—, incluye la construcción de embalses de mediano porte, toma directa de ríos, bombeos y sistemas de aplicación.

 

Finalmente, la cuarta modalidad consiste en proyectos asociativos que requieran obras de almacenamiento de gran porte y embalses estratégicos —en superficies mayores a 2000 hectáreas—. Estos emprendimientos incluyen la construcción de represas de más de 15 metros de altura y zonas de riego; son considerados por coordinaciones de participación pública privada para el apoyo financiero.

 

 

Por su parte el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, resaltó: “Nunca en la historia del país existió un financiamiento a 15 años como el que plantea el BROU”.

 

Recordó que Uruguay destina 1.700.000 hectáreas a la agricultura y que cada año es más frecuente la escacés de lluvias, por lo que es fundamental definir alternativas de riego.

 

“En nuestro país llueven 1.300 milímetros por año, 500 de ellos se escurren y el resto es interceptado por los cultivos y absorbido por el suelo, se aprovecha solo de 3,9 a 5,2 % del agua”, concluyó respecto a la importancia del aprovechamiento del agua.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión