PRIMARIA

Decenas de grupos siguen sin maestros en escuelas de Montevideo

La falta de maestros en varias escuelas de Montevideo, preocupa a los gremios de la educación desde donde se afirma que las actuales condiciones de trabajo y de aprendizaje distan mucho de ser las adecuadas. Se estima que unos 60 grupos aun permanecen con dificultades y en algunos casos un mismo maestro atiende a dos clases conjuntamente. La situación ha generado además que como en otros años, directores o secretarios debieron abandonar sus tareas para abocarse también a la atención de estos grupos y “salvar” así la falta del maestro.

Fotografía ilustrativa. Sofía Gonzáles – Flickr.

La dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, afirmó que “indudablemente esta situación afecta el aprendizaje, el accionar de la institución, afecta al colectivo, a los maestros y al personal de la escuela”. Pereira sostuvo que “es una situación que amerita un intenso trabajo en la búsqueda de soluciones y para nosotros éstas no son mágicas” afirmó, al tiempo que añadió que “por lo pronto las autoridades han previsto el reintegro en forma acelerada de los compañeros que se han acogido a las jubilaciones” pero por el momento la solución definitiva no aparece.

Moña escolar

La dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, sostuvo que hasta el momento no han recibido una propuesta forma de retirar la moña de los uniformes escolares.”A la Federación no le llegó esta iniciativa (pero) como toda esta situación tiene que ver también con las condiciones de trabajo es que entendemos que amerita un análisis en profundidad y opiniones concretas y fundamentadas”, reflexionó.

Pereira dijo que se “estará analizando el tema y viendo que posición como colectivo tenemos”.

La Federación Uruguaya de Magisterio cumplió esta semana sus 70 años de creación. En este marco, la dirigente recordó que “la sociedad ha impulsado justamente el nacimiento de la FUM desde los primeros tiempos en que el maestro tenía unas condiciones laborales muy deprimentes”

“Durante estos 70 años hemos pasado muchas experiencias y acompañando la evolución del país y la sociedad en su conjunto”, reflexionó.

La representante gremial afirmó que “hoy nos enfrentamos a un nuevo presupuesto educativo done ponemos el foco a que sea el adecuado a las necesidades de los niños y contemple las mejores condiciones de trabajo para los docentes y funcionarios no docentes”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje