NEGOCIACIONES

Ministerio de Trabajo instaló Consejos Superiores Tripartitos Públicos y Privados

El Ministerio de Trabajo instaló los Consejos Superiores Tripartitos de los sectores público y privado y el miércoles 8 de abril instalará la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo, para analizar la normativa vigente en la materia y promover iniciativas legales.

Murro anunció que el próximo 8 de abril se instalará la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo. / Foto: Presidencia del Uruguay.
Murro anunció que el próximo 8 de abril se instalará la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo. / Foto: Presidencia del Uruguay.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que “como parte de las medidas de participación social quedaron instalados los Consejos Superiores Tripartitos Públicos y Privados.

Murro remarcó que tales ámbitos son parte de un proceso que se pretende funcione en forma “periódica” y de manera “ejecutiva” para analizar problemáticas de los sectores público y privado.

“Participarán todos los involucrados como la Administración Central, Entes Autónomos, Enseñanza, Poder Judicial e intendencias”, explicó el secretario de Estado.

En el caso del sector privado asistirán “representantes de todas las actividades, incluyendo las rurales e industria y comercio”.

Murro señaló que en la primera reunión los sectores representativos, es decir las cámaras empresariales, el PIT-CNT y organismos públicos realizarán sus “planteamientos y luego se fijará un cronograma de encuentros de trabajo periódico”.

Comisión Nacional de Salud en el Trabajo

Por otro lado, Murro anunció que el próximo 8 de abril se instalará la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo. Se trata también de un ámbito tripartito que analizará, “las leyes que refieren a los riesgos del trabajo y la salud laboral”.

“También contemplará las actividades bonificadas y el plus de aporte patronal, lo que puede significar la extensión a la protección de los accidentes de trabajo en el Banco de Seguros”, explicó el jerarca de gobierno.

Agregó que otros dos aspectos que serán estudiados refieren a la creación de un “texto ordenado que contenga las normas de salud laboral y una campaña nacional de sensibilización sobre los riesgos de trabajo en todos los ambientes laborales, incluidas las casas de familia y los grandes centros”.

En tal sentido se encomendará a la Comisión Nacional de Salud que prepare insumos a fin de incluirlos en futuros decretos y proyectos de Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje