CUIDADOS

Sistema de Cuidados instala nuevo derecho para hombres y mujeres en situación de dependencia

El director nacional de la Secretaria de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Julio Bango, expresó que el Sistema Nacional de Cuidados “instala un nuevo derecho para hombres y mujeres que se encuentran en situación de dependencia, al margen de su situación económica, además de la promoción de la autonomía personal y la atención y asistencia a personas dependientes”.

El gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley para crear el Sistema Nacional de Cuidados por el cual se plantea la atención a niños de 0 a 3 años, adultos mayores de 65 y personas con discapacidad, carentes de autonomía.

En ese marco, en las últimas horas los integrantes de Entes Autónomos se reunieron para analizar la creación de la Junta Nacional de Cuidados, la dinámica de trabajo y la formación de comisiones.

Al respecto, Bango se refirió a la instalación de la Junta Nacional de Cuidados la cual definirá “prioridades y lineamientos estratégicos del sistema, propondrá objetivos, políticas y estrategias del sistema, aprobará y enviará a consideración del Ejecutivo el presupuesto para el plan y presentará un informe anual de lo actuado al Poder Legislativo”.

Reducir la desigualdad

Por otro lado, el jerarca dijo que los asistentes personales “son aquellas personas de las que muchas veces no se habla, pero son muy importantes porque cuidan a los que deben ser cuidados”.

Indicó que “más del 90% la tarea es realizada por mujeres, de ese total hay un sector que recibe remuneración y otro que no. Este último refiere a aquellas mujeres que se encargan del cuidado de personas dentro de la familia”.

Desarrollar tareas de cuidados en la familia “perjudica el desarrollo profesional y psicológico de la mujer que las realiza”, expresó.

Es por ello que el proyecto del gobierno pretende “reducir esa desigualdad y equilibrar la corresponsabilidad del cuidado familiar mediante dos vías: generar servicios  de cuidados para que esas mujeres puedan ‘salir’ al mercado de trabajo y crear nuevas modalidades de extensión de licencias maternales”.

Bango aseguró que la regulación es “otro de los factores fundamentales” del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Regular todos los servicios de cuidados públicos y privados -los que existen y los que se crearán- y la regulación laboral de los cuidadores para establecer laudos, tareas e incorporar el tema a la negociación colectiva”, expresó.

También destacó la formación de recursos para lograr un servicio de calidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje