TÚNICA Y MOÑA

Codicen duda de la viabilidad de no utilizar más la moña y la túnica escolar

La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Teresita Capurro dijo que no está segura de que Uruguay esté preparado para quitar la moña azul y la túnica escolar que se han convertido en un “símbolo país”.

“La túnica y la moña se han convertido en un símbolo país y estos cambios hay que llevarlos paulatinamente porque nada que es impuesto luego tiene una buena respuesta», afirmó Teresita Capurro, del CODICEN. / Foto: Embajada de EE.UU. en Uruguay.

Maestros, padres y familiares de alumnos de Primaria iniciaron una campaña a través de las redes sociales con el cometido de cambiar el tradicional uniforme escolar para 2016.

Consideran que la moña es un “accesorio anticuado que no es cómoda ni práctica”.

En ese marco, la consejera del Codicen Teresita Capurro expresó que Uruguay se encuentra en un momento de “tensión entre la tradición y el cambio”.

“No sé si hoy estamos preparados, por lo que veo las opiniones están divididas ya que la túnica y la moña están muy apropiadas por la mayor parte de la población”, expresó Capurro en declaraciones a radio Carve.

Símbolo país

La jerarca del Codicen expresó que “cuando se produce este tipo de tensión hay que ser muy cuidadosos y acompasar los tiempos. Una resolución sobre tales aspectos va a tener sus inconvenientes, porque la población indudablemente va a estar dividida”.

“La túnica y la moña se han convertido en un símbolo país y estos cambios hay que llevarlos paulatinamente porque nada que es impuesto luego tiene una buena respuesta. Nunca pensé en prescindir de ese símbolo, por eso esto me toma por sorpresa, pero estoy pensando y escuchando”, remarcó.

Señaló que existe “un tema de practicidad tanto en los argumentos que defienden como en los que no están de acuerdo con el cambio, pero la túnica hace que veamos a todos los niños iguales. La túnica es barata comparado con un uniforme, la túnica preserva la ropa”.

“No digo que los argumentos no sean apropiados, pero hablo de tiempos de cambio que la propia población tendrá que ir asumiendo y algún día las autoridades tomaran resolución al respecto”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje