OIT

Cámaras empresariales suspenden en OIT queja contra Ley de negociación colectiva

Las cámaras empresariales acordaron con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el PIT-CNT suspender la queja que presentaron contra el gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2009, por la aplicación de algunos aspectos de la Ley de negociación colectiva.

Las cámaras empresariales firmarán un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el PIT-CNT para dejar en suspenso la queja de forma transitoria que presentaron en 2009 ante la OIT.

El reclamo de los empresarios fue presentado ante la OIT en 2009 en el entendido de que la Ley de negociación colectiva, “no cumplía con los convenios”.

Uno de los reclamos que realizaron se refiere a que la ocupación no es una extensión del derecho de huelga.

El año pasado se expidió la OIT y recomendó “modificar” la integración del Consejo Superior Tripartito y planteó que todas las partes tengan igual número de integrantes.

En cuanto a la ocupación de los lugares de trabajo, la OIT dijo que debe respetarse la libertad de trabajo de quienes no adhieren a la huelga.

Acuerdo

Entretanto, en las últimas horas se logró un  acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales en el cual se establecen determinados plazos para que se forme una mesa tripartita para negociar las modificaciones a los artículos de la Ley sobre negociación colectiva.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió días pasados una delegación de la Cámara de Industrias. El mandatario reiteró el interés del gobierno en el país productivo, competitivo, de la ciencia y la tecnología y en donde se respeten los acuerdos, los derechos y las obligaciones, según informó Búsqueda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje