INMORTALIDAD

Hallan tumba de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, y se abren puertas al “turismo necrológico”

Un equipo científico español confirmó finalmente que tiene la certeza casi total de haber encontrado en un osario común, en un convento de Alcalá de Henares, Madrid, los restos del autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Fotografía facilitada por la Sociedad de Ciencia Arazandi, donde varios especialistas realizan las inspecciones y limpiezas pertinentes al hallazgo de los restos del escritor español. / Foto: Socieda de Ciencia Arazandi

Los restos de Miguel de Cervantes habían desaparecido hace más de cuatro siglos, y tras un año de incertidumbre, ahora se confirma el hallazgo en una cripta, que albergaba un nicho con las iniciales M.C., junto a elementos y ropas que datan del siglo XVII. El lugar apunta ahora a convertirse en punto de peregrinación para miles de turistas, en tanto las autoridades ya piensan hacer algo similar a lo que ocurre en Inglaterra con los restos de William Shakespeare.

Laudando en un tema de difícil esclarecimiento

«Las coincidencias y las no discrepancias de la articulación de los elementos de carácter histórico, antropológico y arqueológico nos llevan a considerar que ahí estaría Cervantes  en términos razonables», dijo el forense que dirigió la búsqueda, Francisco Etxebarria, durante la conferencia de prensa multitudinaria, este lunes, en el Palacio de las Cibeles. El Ayuntamiento madrileño, con la Alcaldesa Ana Botella a la cabeza, recibió a los medios internacionales que esperaban el anuncio. El experto Etxcebarria, dijo que “todos los miembros del equipo estamos convencidos de que tenemos entre esos fragmentos algo de Cervantes, pero no obstante no lo puedo decir en términos de certeza absoluta”. No se han podido realizar de momento análisis de ADN, ya que tras doce generaciones solamente hay constancia actual de parientes del hermano de Miguel –Rodrigo- y el ADN que pudieran tener en común con Cervantes es mínimo, entienden los especialistas.

Foto: J. Balaguer - Sociedad de Ciencia Arazandi
Foto: J. Balaguer – Sociedad de Ciencia Arazandi

Lo inhumado incluye restos de la esposa de Cervantes, así como de las primeras personas que se enterraron en esa iglesia, ubicada en un lugar diferente al actual, todo lo que fue trasladado a la cripta entre 1698 y 1730, cuando concluyeron el actual convento.

Desde enero pasado los casi 30 investigadores trabajaban en la cripta que se encuentra cinco metros bajo el nivel del piso, y tiene unos setenta metros cuadrados. Centenares de cuerpos fueron también extraídos, los que dan una idea del Madrid de los siglos XVI y XVII según los técnicos.

Ahora todo apunta al qué hacer con los restos del autor inmortal, que en principio no serán retirados del Convento de las Trinitarias, donde las monjas no cambiarán sus hábitos de vida ya han anunciado, pero si abre una importante expectativa de ingresos turísticos para el Barrio de las Letras, en función de una nueva estrella en el mapa turístico de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje