SEGURIDAD RURAL

Gremiales rurales denuncian aumento de delincuencia y reclaman impulsar instrumentos jurídicos

Las gremiales rurales denuncian que están expuestos a la depredación por parte de la delincuencia y ven amenazada su integridad física, por lo cual reclaman al gobierno y al Parlamento que asuman el compromiso de impulsar y sancionar los instrumentos jurídicos necesarios para respaldar el accionar tanto del Ministerio del Interior como del Poder Judicial.

Las seis gremiales expresan que la producción agropecuaria “asiste con marcada preocupación a la creciente incidencia del delito en el sector rural”.

La Asociación Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Cooperativas Agrarias Federadas y Federación Rural emitieron un comunicado a través del cual denuncian el incremento del abigeato y de la delincuencia que amenaza la integridad física de los productores.

Por lo cual reclaman sancionar instrumentos jurídicos para respaldar el accionar del Ministerio del Interior y del Poder Judicial.

Comunicado de las gremiales rurales

En el comunicado, las seis gremiales expresan que la producción agropecuaria “asiste con marcada preocupación a la creciente incidencia del delito en el sector rural”.

En toda la extensión del territorio de la República, comprendiendo todos los rubros, desde la ganadería y la agricultura hasta la producción granjera, “los medios de producción están permanentemente expuestos a la depredación por parte de particulares, pero fundamentalmente amenazada la integridad física de las familias rurales”.

En vastas regiones del país, particularmente en las zonas cercanas a centros poblados, rubros como la producción ovina se han visto “condicionados en su viabilidad ante la imposibilidad de enfrentar el daño cometido por la delincuencia”.

“Reconocemos el accionar comprometido de las Brigadas Especiales para la Prevención y Represión del Abigeato, dependientes del Ministerio del Interior”, indican la gremiales en el comunicado.

Asimismo, expresan que no obstante, “los delitos no son juzgados con la rigurosidad acorde con el daño que se infringe, lo que implica cierto sentimiento de impunidad en quienes están impulsados a cometerlo”.

Por lo expuesto, las gremiales rurales apelan a las nuevas autoridades de gobierno y del Poder Legislativo, a que “asuman el compromiso de impulsar y sancionar los instrumentos jurídicos necesarios para respaldar el accionar tanto del Ministerio del Interior como del Poder Judicial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje