GUARDIÁN

Justicia rechaza demanda contra el Interior para divulgar funcionamiento de El Guardián

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda que presentó el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) contra el Ministerio del Interior, para que la secretaría de Estado divulgara el funcionamiento de su nuevo sistema informático de vigilancia: “El Guardián”, de intercepción de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos.

Foto: Subrayado

“El Guardián” es un sistema informático de vigilancia, que el Ministerio del Interior adquirió a un costo de 2 millones de dólares en 2013.

El sistema es capaz de intervenir correos electrónicos, redes sociales, comunicaciones telefónicas, y reconocer palabras clave entre los términos que circulan para intervenir en su captura o escucha.

A raíz de ello, Cainfo remitió un pedido de informes al Ministerio del Interior para conocer datos de regulación del uso del sistema. Debido a que la organización no obtuvo respuestas, presentó la demanda.

Este jueves el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual detalló algunos aspectos del sistema.
La secretaría de Estado destacó que “El Guardián” cuenta con el control directo del Juez competente quien dispondrá de una “firma digital”, lo que es la “principal garantía de su utilización”.

Además, la secretaría de Estado recordó que el Código del Proceso Penal (CPP) consagra el marco regulatorio de interceptación de correspondencia y otras comunicaciones.

La Ley 18.494 también establece que “en la investigación de cualquier delito se podrán utilizar todos los medios tecnológicos disponibles a fin de facilitar su esclarecimiento. La ejecución de las vigilancias electrónicas será ordenada por el Juez de la investigación a requerimiento del Ministerio Publico”.

A favor de “El Guardián”

Por su parte, este viernes se conoció que la jueza María Isabel Vaccaro resolvió rechazar la demanda que había presentado la ONG Cainfo contra el Ministerio del Interior.

La jueza Vaccaro indicó que “se rechaza la demanda en todos sus términos”, y remarco que el Ministerio del Interior apeló al carácter “secreto y reservado de ‘El Guardián’”.

Además, la magistrada expresó que su compra “no fue observada por el Tribunal de Cuentas”.
Desde Cainfo se informó que presentarán un recurso ante el Tribunal de Apelaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje