SENSIBILIZACIÓN

Semana internacional contra el apartheid israelí

Representantes sociales y académicos coincidieron en que ocupación de territorio paletino viola normas del derecho internacional

Defensores de los derechos humanos, académicos y diferentes  representantes de la sociedad civil coincidieron en que «la ocupación del territorio palestino es una violación de las normas del derecho internacional».
La Comisión de apoyo al pueblo palestino, realizó una conferencia en el marco de la «Semana Internacional contra el apartheid israelí».

De la misma participaron el Profesor, Licenciado en Relaciones Internacionales, José Rodriguez quien se refirió a «La expansión histórico geográfica del Apartheid» y el exsenador y expresidente de Antel, Defensor de los Derechos Humanos, Dr. Edgardo Carvhalo, quien abordó el tema desde el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

En diálogo con LaRed21, Carvhalo destacó que «no hay en la historia otro ejemplo de una ocupación militar que dure tanto y sobre todo cuando debajo de una ocupación militar lo que está ocurriendo realmente es una anexión paulatina del territorio palestino y la transferencia lenta y creciente de pobladores israelíes a territorio palestino».
El evento realizado en el auditorio Alí Primera, Centro Cultural Simón Bolivar, contó con un número importante de representantes de diversos ámbitos académicos, culturales y sociales quienes coincidieron en que se trata, en definitiva de «una situación similar a la que se vivió en Sudáfrica».
En ese sentido Carvhalo afirmó que «existe una parte de la población de un mismo territorio sujeta a determinada ley y otra parte de la población de ese mismo territorio sujeta a otra ley que es en realidad decretos del gobierno militar israelí que consagra la discriminación y la opresión en cualquier campos de los derechos que se analice».

La presión de la sociedad civil

Por su parte el Licenciado José Rodríguez afirmó a la LaRed21 que «es removedor el tema  que luego de que en 1994  la comunidad internacional celebró el fin del apartheid  en Sudáfrica, de nuevo estemos convocándonos para denunciar una nueva situación de apartheid en este caso en Palestina».
Según el experto «todos pensábamos que  la comunidad intenacional había superado este tipo de discriminacion contra los pueblos».
Para Rodríguez «el bloqueo para los palestinos va más allá del terrorismo ya que representa además la apropiación de una serie de recursos, de no poder acceder a un bien  tan básico como el agua o no poder acceder a medicamentos».
La necesidad de convocar a la comunidad política internacional como así cambien a las organizaciones civiles para promover el diálogo tambien centraron la charla.
«Tienen que sentarse todas las partes a negociar», subrayó Rodríguez quien añadió que «la comunidad internacional tiene que generar una presión como ocurrió en Sudáfrica para que las partes  se sienten negociar» ya que «la sociedad civil organizada puede llevar adelante una presión», remarcó.
«Creo en el derecho internacional y considero que existen ámbitos como las Naciones Unidas capaces de lograr ese ámbito de diálogo ya que sino no podremos alcanzar el fin último que es la paz», culminó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje