ESTUDIOS

UTU acreditará saberes en el campo laboral y permitirá culminar bachillerato

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, presentó un nuevo programa educativo para jóvenes y adultos orientado a “acreditar competencias en un campo laboral específico y completar su formación permitiendo egresar como bachiller profesional-técnico medio”.

 Unos 18 mil jóvenes a nivel de educación pública y privada, tanto de Secundaria como de UTU, terminan anualmente el bachillerato.

El nuevo programa de enseñanza se enmarca en las propuestas de “inclusión educativa” que la UTU desarrolla desde 2005 a través de la Unidad de Capacitación y Acreditación de Saberes, con la instrumentación de un sistema de formación que integra y permite el tránsito entre las distintas propuestas de la institución, y tiene como objetivo la continuidad educativa y a la culminación de ciclos.

El programa “Trayectos” ofrecerá en la primera etapa de aplicación, tres propuestas formativas: “sonido, operación y mantenimiento de redes de baja y media tensión (en convenio con UTE) y recreación educativa”.

Se encuentran en proceso de elaboración los trayectos en “administración y mecatrónica”.

La oferta educativa está dirigida a personas mayores de 21 años, con un mínimo de experiencia laboral en el área correspondiente y con educación media básica aprobada (Ciclo Básico, Formación Profesional Básica, programa Rumbo o similares).

El programa de finalización de estudios y de trayectos diferenciados, permite la “titulación de bachiller profesional y técnico medio en diversas áreas”.

Oportunidades

Del lanzamiento participaron las ministras María Julia Muñoz (Educación y Cultura) Carolina Cosse (Industria), el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP,  Wilson Netto, y el director General de la UTU, Eduardo Davyt.

Muñoz se refirió a la importancia de “innovar en propuestas educativas para transformar la sociedad y las oportunidades de los ciudadanos”.

“Ese eje que estructura la ciudadanía y la democracia no es ni más ni menos que la educación. Que una persona se eduque cuando está trabajando y que su trabajo esté reconocido como un oficio necesario para la construcción del país, que le den oportunidades de desarrollar y completar saberes, es sumamente importante”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, Netto expresó que la propuesta es un camino que “se abre a decenas de áreas del conocimiento a nivel tecnológico que existen hoy en el país”.

Remarcó que el programa está pensado para “miles de trabajadores ya que, según una investigación, cerca de 10 mil jóvenes que no han culminado la educación media superior en Secundaria, dejan el estudio y se incorporan al mundo de trabajo”.

Dijo que la acreditación de saberes le permitirá al estudiante “incursionar en distintos módulos de formación del programa Trayectos vinculados a matemáticas, ciencia y comunicación, además de la temática específica del área a desarrollar, con el objetivo de que culmine la educación media superior y pueda continuar la educación terciaria”.

Hoy unos 18 mil jóvenes a nivel de educación pública y privada, tanto de Secundaria como de UTU, terminan anualmente el bachillerato lo que representa un crecimiento del 33 al 40 % en los últimos años.

Una de las metas propuestas por Tabaré Vázquez es llegar a un 75% de egreso en la educación media.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje