EL LUNES, ACTO OFICIAL

Presidente Tabaré presidirá el acto oficial por Día Internacional de la Mujer, focalizado en prevención de la violencia

El Presidente de la República presidirá el próximo lunes a partir de la hora 11 en la Torre Ejecutiva, el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuya fecha de calendario se cumple este domingo.

Hoy en día, ni un solo país ha alcanzado la igualdad

La convocatoria está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y del Ministerio de Desarrollo Social, quienes han confirmado la presencia de la ministra del ramo, Marina Arismendi y de la directora del Instituto, Mariella Mazzotti, en la oportunidad.

También el lunes el colectivo Mujeres de Negro “Contra la Violencia Doméstica” realizará una actividad en un ómnibus de Cutcsa, que tendrá una conductora y una guarda de la organización además de dos miembros de Mujeres de Negro que venderán boletos.

Paralelamente en 10 puntos capitalinos, habrá grupos de activistas que abordarán los buses, para explicar al pasaje sobre el problema de la violencia de género que lleva solo el mes pasado nueve muertes. Durante todo este mes, los boletos de Cutcsa son expedidos con el logo de Mujeres de Negro, con imágenes contra la violencia doméstica.

Mujeres de Negro adhiere a la conmemoración desde todas sus filiales en el mundo, recordando que las mujeres siguen siendo pese a todas las intenciones y discursos «las víctimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, tráfico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos)”.

En todo el mundo el domingo: “Por un planeta 50-50 en 2030”

Bajo la consigna “Demos el paso por la igualdad de género” y apostando conquistar “un planeta 50-50 en 2030” el Día Internacional de la Mujer, pone de relieve este 8 de marzo, la hoja de ruta firmada por 189 países hace 20 años, en procura de iguales derechos para las mujeres.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, sigue siendo no obstante una meta mucho más que un logro. La participación en política, la educación, la igualdad en el trabajo y la obtención del mismo, vivir en sociedades libres de violencia y de discriminación, fueron metas que hace veinte años se creyó poder alcanzar, pero la realidad –más allá de muchos logros, principalmente sanitarios- está lejos de los que se propuso.

Todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y de los derechos de las mujeres en particular, recuerdan la importancia de esta jornada en tanto se vive un momento definitorio para la agenda del desarrollo, con la que las Naciones Unidas, sustituirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que debían haberse alcanzado en este año.

La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha recordado para esta fecha que los compromisos de los gobiernos para la igualdad de las mujeres se alcanzaron hace veinte años y “las mujeres partieron de Beijing con muchas esperanzas, con un camino bien trazado hacia la igualdad y compromisos firmes desde las esferas más altas. Confiaban en ver todo eso materializado para 2005.

Hoy en día, ni un solo país ha alcanzado la igualdad. Se torna más urgente que nunca fijar un plazo de cumplimiento y llevarlo a término, ya que si bien hubo ciertos avances en los últimos 20 años, estos se dieron de forma pausada y desigual”.

La jerarca apuntó particularmente a la situación de países como Uruguay, donde “la violencia contra las mujeres continúan asolando vidas. En todos los países del mundo. Y ningún país ha alcanzado la igualdad de género”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje