PUERTOS

Uruguay sede del Primer Foro Internacional de Puertos. Participarán autoridades de Bélgica, Holanda y Brasil

Uruguay será sede del Primer Foro Internacional de Puertos, denominado “Gestión portuaria, aspectos clave para un puerto más atractivo”, el cual contará con la presencia de las principales autoridades de gobierno y representantes de los puertos de Bélgica, Países Bajos y Brasil.

Se realizará los días 10 y 11 de marzo en el puerto de Montevideo y en la Sala de Conferencia del Hotel Radisson.

El Primer Foro Internacional de Puertos contará con presentaciones del ministro de Transporte, Víctor Ross; el presidente de ANP, Alberto Díaz, y las principales autoridades de Aduanas.

También participaran autoridades de gobierno y representantes de los puertos de Bélgica, Países Bajos y Brasil. Se realizará los días 10 y 11 de marzo en el puerto de Montevideo y en la Sala de Conferencia del Hotel Radisson.

La iniciativa permitirá al puerto de Montevideo, “marcar la agenda en la ruta de los administradores de puertos más exitosos del mundo”.
Al final del foro internacional se presentará el libro: “La Historia del Puerto de Montevideo”, de Juan Oribe Stemmer, prologado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. El libro es una referencia sobre la historia del puerto más importante del país.

Los atractivos del puerto de Montevideo

El atractivo de un puerto está determinado por un conglomerado de factores, entre ellos se destaca que los exportadores e importadores buscan “excelente conectividad, ya sea en el hinterland o en el océano”.

Por otro lado, la frecuencia y regularidad de las escalas es crucial, así como también los costos y la estructura tarifaria para el uso de los servicios portuarios. “Un buen marco legal, mínima burocracia y la ausencia de trámites innecesarios aumentan aún más la fidelidad del cliente”.

“Los armadores solamente harán escalas en puertos que puedan garantizar un volumen importante de carga, porque ‘los buques van donde está la carga’. Pero sólo si el acceso a puerto garantiza un pasaje seguro y adecuado para los calados de sus barcos”, indican los organizadores del evento.

Una vez en puerto, la infraestructura, maquinaria y eficiencia del operador portuario son claves. “Una vez más, los costos, para operar y por el uso de las instalaciones portuarias, son un factor muy importante”.

Asimismo, el rol del gobierno y de las autoridades portuarias “es vital en la determinación del atractivo de un puerto”.

En el plano de la infraestructura, tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como la Administración Nacional de Puertos (ANP), han unido fuerzas para “incrementar la conectividad del puerto, implementando políticas de dragado eficientes y un sólido plan para construir y mantener una extensa red de carreteras en el hinterland”.

El caso de Montevideo es demostrativo de “cómo las autoridades aduaneras pueden tener una función de ‘pivot’ para hacer un puerto más amigable, reduciendo los trámites”, se indicó.

Los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Ghent y Zeebrugge (Bélgica) son considerados puertos de primera línea en Europa.
Los tres están en competencia con sus puertos vecinos, pero tuvieron éxito al establecerse como puertos de clase A.

En este foro, los representantes de sus autoridades portuarias brindarán información privilegiada sobre sus estrategias para hacer sus respectivos puertos más atractivos y mantener su posición de liderazgo.

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