ESTADOS UNIDOS

Prensa de EE.UU. prioriza a Mujica por los refugiados de Guantánamo y relega cambio de mando

The New York Times, titula: “Mujica de Uruguay: presos de Guantánamo llegaron convertidos medio en vegetales”, para la previa de la asunción presidencial. Uno de los principales periódicos de la costa este norteamericana, detalla aspectos de la nueva vida que llevan los refugiados de Guantánamo en Uruguay, y señala como apunte lateral que esto ocurre apenas a días que Tabaré Vázquez asuma el poder.

The New York Times, titula: “Mujica de Uruguay: presos de Guantánamo llegaron convertidos medio en vegetales”.

Para el New York Times “Mujica es uno de los más populares líderes de América latina, en parte por su discurso directo y por la empatía que ello le ha ganado con los pobres del país”. Apunta también algunos de los aspectos del “fusca” del Pepe, de su vida en la chacra y su donación del sueldo, además de reconocer que “Mujica ha puesto a Uruguay en el mapa mundial por medidas radicales como la decisión de asumir a los detenidos de Guantánamo, y legalizar la marihuana”.

The Washington Post por su parte está ausente de referencias al cambio de mando y se limita al análisis de AP, titulando: “Controversia en Uruguay sobre la nueva vida de los refugiados de Guantánamo”.

Algo similar hace el diario de mayor tiraje de la costa oeste. Los Ángeles Times se limita a recordar en sus últimas noticias vinculadas a Uruguay, la participación del país en el largo camino que enfrenta EE.UU. para cerrar Guantánamo. En el tema específico de nuestro país, señala los reclamos públicos de los ex presos por “no haber tenido el suficiente apoyo del gobierno”, mientras el presidente José Mujica cuestionó su “ética del trabajo”, también según Los Angeles Times, tomado de AP.

La prensa hispana norteamericana habla de logros y derrotas

El Nuevo Herald de Miami, titula que “Mujica deja la presidencia con gran popularidad y promesas incumplidas”. Reseña en base a información de EFE, extractos de la última entrevista que el presidente tuvo con Búsqueda, que sintetiza en: “Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor que el mío y tenga muchos más logros”, según palabras de Pepe.

Tomando análisis de distintos politólogos uruguayos, concluye que Mujica logró poner a Uruguay nuevamente en el mapa mundial, pero recuerda que: “Una de las “asignaturas pendientes” que deja el popular mandatario es la reforma educativa, un tema que Mujica había subrayado en su discurso de asunción en el 2010”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje