DENUNCIA

El expresidente de Federación Rural reclamó penas duras por abigeato

El productor y expresidente de la Federación Rural, Manuel Béttega, afirmó que existen nuevas modalidades delictivas en el campo que llevan adelante organizaciones dedicadas al abigeato.

“Lo que aquí ocurre es que debe haber penas mucho más severas” sentenció, Béttega.

Béttega afirmó que “es hora que se endurezcan las penas” ya que en la actualidad “se está actuando con mucha benevolencia frente a tales delitos”.

“El abigeato es un problema social y como tal debe ser penado”, remarcó

Con respecto a la forma de revertir esta situación, afirmó que “la custodia no es muy viable aunque podrían haber más controles”.

“Lo que aquí ocurre es que debe haber penas mucho más severas” sentenció, Béttega en dialogo con la Asociación de Radios del Interior.

En aumento

Según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, publicados por el diario El País, en el primer semestre de 2014 se cometieron 581 casos de abigeato, un 13% más que en igual período del año pasado.

Sin embargo, en el primer semestre de 2013 los casos de abigeato habían registrado una caída de 41% con respecto a igual período del año 2012, según datos oficiales.

En tanto, las denuncias por tentativas de abigeato llegaron a 28 en el mismo período en todo el país.

La normativa vigente indica que en la categoría abigeato se encuentra la matanza y robo de ganado ajeno. Asimismo, se incluyen los hechos por los cuales se marcan, borran o modifican las señales de ganado y pieles ajenas.

La ley 17.826 referida al delito de Abigeato establece penas que van desde 3 meses de prisión hasta 8 años de penitenciaría.

En algunos casos podrá sustituirse con “horas de trabajo en servicio a la comunidad”; y se decomisará todo elemento directo e indirecto empleado en el delito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje