Enfermeros

Justicia absolvió a enfermeros acusados de asesinar a 15 pacientes

Finalmente la justicia resolvió absolver a los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, acusados en 2012 de asesinar a 15 personas. La resolución fue comunicada este jueves aunque se anunció que el fiscal puede pedir la apelación.

La justicia resolvió absolver a los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, acusados en 2012 de asesinar a 15 personas.

La fiscal Mónica Ferrero dijo al diario  El País que apelará el fallo, lo que impide que puedan salir este jueves en libertad de la cárcel Juan Soler de San José en la que se encuentran recluidos. La fiscal tiene tres días para presentar el escrito de la apelación.

En marzo de 2012, tanto Pereira como Acevedo habían confesado ser los autores de la muerte de quince pacientes. Sin embargo, la declaración fue luego modificada.

Acevedo había terminado con la vida de 10 pacientes inyectándoles aire y Pereira otros cinco proporcionándoles medicación no indicada por los médicos, según admitieron en su momento.

Nadie los vio

El fiscal Gilberto Rodríguez pidió en julio de 2013 la condena de 16 años de penitenciaría para el enfermero Pereira y de 14 años para Avecedo, “por reiterados delitos de homicidio especialmente agravado por la premeditación en grado de tentativa”. Ambos fueron procesados con prisión en marzo de 2012. 

Un extracto de la sentencia a la que pudo acceder el diario El Observador indica que «nadie los vio (a los enfermeros) hacer nada a ningún paciente» y agrega que «nadie escuchó de los propios encausados que provocaran muerte» de personas que estaban internadas.

Además se recuerda que si bien en un principio se habló del aumento de la tasas de mortalidad en el Maciel, éstas «no fueron tales finalmente».

Respecto a los medicamentos incautados a Pereira, la sentencia indica que las instituciones médicas donde trabajaban los enfermeros explicaron que «no les pertenecen a ellos porque no han tenido bajas significativas y que es difícil que sean hurtados por el protocolo que a los efectos se lleva y agregan que pueden ser comprados en cualquier farmacia, Pereira y su esposa dicen que les fue indicado por alguna dolencia puntual».

La confesión de los enfermeros era la única prueba sólida que aparecía en el expediente. Las pericias forenses y un informe que Raúl Gabus, entonces director del hospital Maciel, donde trabajaba Pereira, envió al Ministerio de Salud Pública (MSP) plantean que no había elementos que indiquen, con firmeza, que las supuestas víctimas hayan sido asesinadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje